5/08/2014

refutando a capitanich o la pobreza opositora




En su reciente visita a la Cámara de Senadores, el Jefe de Gabinete fue reconocido en su esfuerzo y capacidad de transmitir información de gestión por el conjunto de los integrantes sean opositores u oficialistas.

Los medios opositores no señalaron este hecho de conformidad general y se detuvieron en informar la ausencia de cifras sobre pobreza, avalando en sus críticas al informe de Capitanich los números que sistemáticamente arroja el Observatorio de La Deuda Social de la universidad privada UCA.

En noviembre de 2011 un informe de Caritas, brazo social de la Iglesia, y el Observatorio de la Deuda Social, señalaba que el 34,9% de la población, unos 4,4 millones de personas en esa área metropolitana, vive bajo la línea de pobreza.

Señalábamos en 2011 al respecto: El brazo social de la Iglesia se equivoca. Erraba en 2009 cuando insistía en que la pobreza era del 30,9%, y seguía equivocándose en 2011 cuando suponía que había trepado cinco puntos adicionales tras descenso en el desempleo y fuerte crecimiento del lapso 2009-2011. 

Seis meses después, el mismo Observatorio Católico privado le hacía publicar al mismo matutino opositor La Nación: “Contra lo que dice el INDEC y pese al crecimiento a ‘tasas chinas’ de los últimos años, casi el 22% de la población vive aún bajo la línea de pobreza, con un ‘núcleo duro’ de indigencia del 5,4%”.

Advertimos entonces que, al contrario del informe anterior del Observatorio Católico privado que mostraba un nivel de pobreza delirante del 34,9%, no existía ningún ejemplo planetario de reducción tan drástica de la pobreza en tan corto lapso como el que señalan ahora los informes de la UCA que la ubicaban en el 22%: ¡Una baja en la pobreza del 34,9% al 22% de la población en un semestre!

Nos enteramos luego que según la misma entidad vinculada a la UCA, que la pobreza volvió a trepar de manera apabullante.

Se leía entonces en el opositor matutino Clarín, que le asignaba su tapa catastrófica al informe: Según un relevamiento de la Universidad Católica, a finales de 2012 la pobreza alcanzaba a unos 11 millones de personas, el 26,9% de la población.

Esto suponía que en seis meses nuevamente la pobreza había crecido, esta vez cinco puntos! Ahora mismo se señala una nueva suba en la pobreza.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, existe hoy un 27,5 por ciento de pobres y se fija la indigencia en 5,5% en el mismo momento en que el mismo Juan Carr y un grupo de expertos afirma que uno de cada 22 argentinos es indigente, esto es el 4,5% de la población un 25% por debajo de los valores de la UCA.

Se trata de un nivel similar a la existente en el segundo semestre de 2006, cuando la pobreza, según el impoluto INDEC de entonces, ascendía a 26,9% por ciento a nivel nacional.

En ese momento concurrían cuatro factores que, analizados en conjunto, desbaratan de raíz el cálculo falaz del Observatorio de la Deuda Social.

El 6,4 por ciento de desocupación de hoy contrasta con el 8,7 en 2006, en tanto el subempleo se ubica hoy dos puntos por debajo de los niveles del año 2006.

El trabajo informal, hoy del 34 por ciento, en 2006 llegaba al 44,5%

Hoy existe la Asignación Universal por Hijo, que transfiere el equivalente al 25% del total de ingresos de hogares beneficiarios, cuando en 2006 no existía.

Existen hoy 2,7 millones de nuevos jubilados el equivalente al 45,5% del total de la base previsional y en el año 2006 se lanzaba la moratoria se habían incorporado apenas 400.000.

Apoyada por las cifras de la universidad privada UCA, tendríamos los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre de 2006, cuando se observaba un 30% más de desempleo abierto y trabajo informal que en la actualidad , aún no existía la Asignación Universal por Hijo y había 2,2 millones menos de ciudadanos cubiertos por el sistema previsional.

Un disparate por donde se lo mire que, sin embargo, se propaló una vez más con furia por el sistema de medios opositores, en busca de cubrir con ello el gran bache que supone no disponer haya hoy de una oposición político partidaria que tenga chances de unificarse para ser competitiva de cara a las elecciones del año próximo. 

1 comentario:

GrouchoMarx dijo...

De la escucha atenta de la participación del Lic. Salvia en el programa de C.García, con la colaboración del sicario K Andrés Asiaín, pude arribar a conclusiones irrefutables.

1) En los barrios pobres la pobreza es muy superior a la de los countries.
2) Para medir el porcentaje de pobreza no le van a ir a preguntar a los que ganan más de 20 o 30 lucas mensuales. No se toman como base para medir de pobreza a los que, evidentemente, no lo son. Aperte, si ganan más de 20 lucas deben ser narcos colombianos. Extranjeros que no corresponde contabilizar.
3) El coeficiente de Gini, gracias a esta muestra, registra que estamos a niveles de Suecia o Noruega. Somos todos iguales. Todos pobres (o indigentes)
4) La muestra es de 5000 casos, que, obviamente, se toma en barrios humildes. Si vamos a medir pobreza, no es lógico contabilizar a la clase media y alta. No tiene gracia.

Link al audio: http://radiocut.fm/audiocut/m-2/

Oooossssoooo.