Alvaredo calculó las pérdidas sufridas por los más ricos durante el peronismo en la participación sobre el ingreso total. El 1 por ciento de la población acomodada bajó de 25,9 a 15,3 por ciento de 1943 a 1953. Los más afectados fueron los más ricos entre los ricos: el 0,1 por ciento superior disminuyó de 11,6 por ciento a 5,1 por ciento y el 0,01 por ciento superior disminuyó del 4,1 por ciento al 1,4 por ciento en el mismo período.
También menciona que ese proceso coincidió con una mejora general en términos de distribución del ingreso, como lo indica el hecho de que la participación de los asalariados en el ingreso total aumentó en 8 puntos porcentuales entre 1945 y 1954: la proporción de los salarios sobre el PIB alcanzó un máximo histórico de 50,8 por ciento en 1954, un año antes del golpe militar que depuso a Perón, consigna Alvaredo, tomando como referencia una investigación de la Cepal de Oscar Altimir y Luis Beccaria.
Después de 1955, los ciclos repetidos de expansión y contracción corta, elevada inflación y debilidad institucional fueron lo dominante. En ese período hubo un marcado aumento en la captura del ingreso por parte del top 0,1 por ciento (21.450 personas) y del ultra top 0,01 por ciento (2383 personas) de la población rica. Este último grupo duplicó su participación en la riqueza entre 1953 y 2004...
Alvaredo concluye que “la crisis genera una redistribución masiva a favor de los muy ricos, que tienen una parte importante de sus ingresos en moneda extranjera debido a su participación en el comercio internacional”.
Siguiendo la guía Piketty, a partir de un ciclo largo de la distribución de la riqueza en Argentina, el estudio de Alvaredo muestra que en los años del primer y segundo peronismo fueron los ricos quienes perdieron participación en el reparto de la torta, lo que permite entender la histórica resistencia de esos sectores a ese movimiento político.
Hay que esperar a que Alvaredo extienda la investigación para los años posteriores al 2004 y a partir de ese resultado comprobar si el origen del rechazo de los sectores acomodados al actual ciclo político tiene ese mismo motivo.
Leemos en Télam para imaginar qué sucede con la distribución del ingreso en la década ganada?
Mejoras en la distribución del ingreso
La gestión iniciada en 2003 por Néstor Kirchner, y continuada por Cristina Fernández de Kirchner hasta hoy, se ha caracterizado por un crecimiento ininterrumpido de la distribución del ingreso y una considerable merma de la distancia entre los más ricos y los más pobres. Esos datos son avalados, además, por organismos internacionales.
Durante toda la gestión kirchenrista inaugurada en mayo del año 2003 hasta nuestros días, la distribución del ingreso recorre un camino de mejoras notables respecto de la crisis del neoliberalismo a fines de siglo pasado y, tras las mejoras de empleo, salario y el impacto de la Asignación Universal por Hijo, también se observa mayor equidad que en el promedio de los años noventa.
Para dar al debate el menor volumen de controversia local, recurrimos a medios extranjeros y observamos que las mejoras distributivas realizadas en Argentina son reconocidas ya por Investigaciones Internacionales.
Para dar al debate el menor volumen de controversia local, recurrimos a medios extranjeros y observamos que las mejoras distributivas realizadas en Argentina son reconocidas ya por Investigaciones Internacionales.
Es el caso de Oxfam, confederación internacional de 15 organizaciones que trabajan juntamente con socios y colaboradores en 98 países de todo el mundo en el combate a la pobreza, cuyo último estudio muestra que al interior de los países que componen el G20, Brasil y Argentina son los dos que encabezan las mejoras en su patrón distributivo en un ranking donde, sobre 18 países analizados, solo cuatro mejoraron su distribución del ingreso, como se muestra en el gráfico que acompaña esta nota.
"Tras las mejoras de empleo, salario y el impacto de la Asignación Universal por Hijo, también se observa mayor equidad que en el promedio de los años noventa."
Se observa en el gráfico que el proceso de concentración del ingreso medido por coeficiente de GINI (una índice que a medida que aproxima su valor a 0 indica que la igualdad es absoluta, mientras que el valor 1 supone que la concentración es absoluta) fue creciente en el lapso comprendido entre los años 1990 y 2000, período de despliegue del menemismo y la Alianza FREPASO/UCR, mientras que en el lapso 2002 a 2011, hasta donde se poseen datos, bajo la impronta del gobierno kirchnerista, las mejoras distributivas son plenas hasta ubicar a la Argentina junto con Brasil liderando el grupo de cuatro países que mejoraron su distribución dentro del G20.
Si utilizáramos el análisis de brecha polar de ingresos la entre el 10% más rico y más pobre de los perceptores de ingreso, los resultados serían también muy favorables en la etapa kirchnerista.
Mientras en el lapso comprendido entre los años 1990 y 2000 la brecha entre el 10% más rico y más pobre pasó de 22 veces a 28, en el período 2000-2011 evoluciona de 32 veces en 2002 a 17 veces en el último trimestre del año 2012, tras el impacto de la nueva actualización de la AUH sobre 3,6 millones de menores de 18 años o 1,8 millones de hogares con jefe desocupado, subocupado o informalizado, hogares donde residen 7,2 millones de personas pertenecientes a los dos deciles de ingresos más bajos.
Para más información reproducimos parte del informe realizado en El País de España:
"Solo cuatro países del G-20 han reducido la desigualdad desde 1990, según Oxfam
La ONG destaca que México, Brasil, Argentina y Corea del Sur acortaron la disparidad de ingresos.- El informe censura la falta de avances para hacer un uso más sostenible de los recursos naturales…
Para su estudio, Oxfam utiliza una nueva base de datos que permite una comparación homogénea entre países. Del estudio se excluye a España, como ocurre con frecuencia en los análisis sobre el G-20, a cuyas cumbres asiste en calidad de invitado permanente. El resultado del estudio de la ONG es coherente con otros. Solo en los socios latinoamericanos del G-20 (México, Brasil y Argentina) y en Corea del Sur se ha reducido la desigualdad (medida por el coeficiente de Gini) en las dos últimas décadas. Los tres países con mayores reservas (Rusia, China y Japón) es donde más ha aumentado la desigualdad. Y Francia, el país del G-20 más equitativo en el reparto del ingreso, es también donde menos ha avanzado la desigualdad entre los países ricos…"
Nota completa de El País, disponible aqui.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario