5/18/2014

pablo guede : lecciones de filosofía política


Simpatizantes y socios de Nueva Chicago resistiendo la presión de los medios hegemónicos y los aparatos represivos de estado.(*)


"Somos los mejores, porque ganamos más que todos".

Pablo Guede es el técnico del Torito Campeón y ayer tras el triunfo frente a Colegiales , dió una clase de filosofía política peronista bien condensada en la frase de apertura. 

Fácil, sencillo, popular, en el fóbal como en la práctica política en democracia , el que gana es el mejor. Todo lo demás es chamuyo, fuegos de artificio, fotogenia. Más sabiendo que para las derrotas siempre hay explicaciones, muchas de ellas muuuuy complejas, claro.

Qué hubiera sido del país y el kirchnerismo sin los triunfos de la serie 2003-2013? Les dejo la inquietud porque me han llegado teorías "del largo plazo" , en el sentido dejamos pasar un turno ... "y después volvemos".

En democracia es un riesgo grande someter esta hipótesis a contrastación empírica, todo fluye y no parece disponible un retorno a la vuelta de la esquina. En esto se aplica más la fórmula de mi amigo Pablo, pampeano y peronista , que bajo la excusa de ir a comprar cigarrillos, partió de su hogar y ya no retornó: "No  es que soy muy salidor, lo que si, soy poco volvedor", me dijo explicando aquel confuso episodio.


-------------------------------
(*) Se suele confundir Aparatos represivos DE estado, con Aparatos represivos DEL estado. Es un error conceptual. El Estado "no es" sin Aparatos Represivos y/o Ideológicos ( las dos grandes categorías althusserianas) por lo que suponer que existe sin ellos - los preexiste o subsiste- es la causa primera para sostener la fórmula "DEL Estado".

En este sentido y contra la concepción liberal o marxista clásica,  el estado siempre es un "estado ampliado" , constituído en  y constitutivo de las instancias ideológicas o represivas ( sean estas jurídicas, militares, policiales, etc).

No hay Estado sin AIE ni ARE, por lo que la fórmula correcta y conceptualmente adecuada es entonces "DE Estado".  Lo comento porque ayer en Munro se generó esta misma polémica en el entretiempo del partido frente a Colegiales y se arribó , no sin debate, a este consenso teórico que comparto. El pueblo ha madurado y está ya en condiciones de discutir con la conducción del PO sobre la construcción de la alternativa obrera. Eso sí, no sin debate! Y dale , dale dale dale verdeeee...

No hay comentarios.: