4/14/2014

sanata y fe: hoy puede ser un gran díaaaa... asómate y consumeeee ( la vida a granel, ojo! )



Cómo está Schueri! Leamos, leamos!!

La estragada por su vinculación con el narcotráfico ciudad de Rosario se convirtió el miércoles pasado en un gigantesco set cinematográfico donde el gobierno nacional desplegó un espectacular reality contra el tráfico de drogas.

Del “mega operativo” participan la Policía Fed, Prefectura, PSA, Gendarmería y miembros de la TOE (Tropa de operaciones especiales) de Santa Fe artilladas con media docena de helicópteros, todo bajo la supervisión del ostentoso Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni.

Los uniformados desplegaron un efectista y efectivo accionar en distintos barrios rosarinos destruyendo casi un centenar de “bunker” donde de comercializaba drogas. Solo se detuvo una veintena de sospechosos, pero la onda expansiva política era lo mas importante: la Nación en coordinación con las Provincias no le dejará el campo orégano (como hasta ahora) a los narcos.

El sentido del operativo, según un periodista porteño que viajó en uno de los helicópteros a Rosario, no fue encontrar grandes cantidades de droga, sino ganar territorio y desarmar el entramado narco. 

El colega contó que arriba del helicóptero, mientras viajaba a Rosario, Berni, sentado en lugar del copiloto cantaba a los gritos “hoy puede ser un gran día”.

Berni habló con los 3 mil efectivos de las fuerzas en San Nicolás donde. simularon un “Congreso de Cambio climático y Fuerzas de Seguridad” que incluyó promotoras, banners, escenario; todo montado para evitar levantar sospechas.

A Bonfatti, Berni lo llamó recién unas horas antes y lo convocó al comando de Prefectura. Recién ahí lo puso al tanto de lo que iba a pasar. Para instalar una de las antenas en el edificio más alto de Rosario, inventaron una compañía de cable y se disfrazaron de operarios. En la sede de Prefectura de Rosario se montó una antena que triangulaba con otras dos antenas la encriptación de todas las comunicaciones.

Ahora restaría que el estado nacional impida el ingreso de la droga al país por las porosas fronteras norteñas que generosa y – por que no – cómplicemente, le dan un salvoconducto al accionar delictivo narco. Según el Diario La Nación el año pasado se decomisó 5000 kilos de cocaína que por algún lado entraron.

Este sábado el gobierno provincial hizo lo propio en menor escala en uno de los barrios considerados “rojos” de esta capital: Santa Rosa de Lima.

En política como en la religión lo importante son los signos. El narcotráfico en vísperas de un año electoral y con una población extremadamente sensible no mirará pelos ni marcas para llevarse puesto a encumbrados políticos bienintencionados.

Esto fue el principio; quedarán en Rosario 2000 gendarmes - ¿Por cuánto tiempo?- para garantizar la tranquilidad ciudadana.

El poder de reagrupamiento de este sector es insondable. Además el gobierno descabezó a toda la cúpula de la División Judiciales de la Policía de Santa Fe, sospechada por sus vínculos con el narcotráfico, e incluso delatada en la insólita entrevista televisiva que el prófugo narcotraficante “Monchi” Cantero mantuvo con un Canal de TV porteño en un intento por ridiculizar el gobierno socialista que hace un año lo busca.

El Procurador de la Corte santafesina Jorge Barraguirre insiste en que la Policía adolece de conducción política.

Entre narcos encolerizados y policías despechados seguramente se cocinará una áspera venganza de la que el gobierno seguramente tomó nota.

Entre tanto, un poco de politica

Señalábamos la semana pasada que el peronismo en su antropológico instinto de supervivencia trata de juntar el agua y el aceite para darle fuerza a una argamasa que les permita encarar decorosamente el amplio turno electoral del año que viene.

No exentos de recelos políticos mutuos diputados y senadores peronistas, en mayor número que la primera vez, se juntaron nuevamente a cenar para coordinar una agenda legislativa en común que no los deje expuestos a ridículas y ridiculizantes internas como las temporadas preexistentes. Naturalmente la idea de agruparse con sus individualidades bajo un mismo alero partidario para llegar con un solo candidato a las generales del 2015 también fue motivo, aunque tangencialmente, de conversación en tan amable y distendida tertulia.

Un rato antes, en otro hotel de esta capital mas de medio centenar de entusiastas adherentes a la dupla Massa – Reutemann de distintos puntos de la Provincia, arropados por los seis senadores “renovadores” se juntaron para afinar aspectos la visita del líder del Frente Renovador a mediados de Mayo a esta Provincia con distintas actividades y un plenario del que comprometió su participación Carlos Reutemann que este sábado festejó sus 72 años.

Macri hizo un gol de puntín

Dispuesto a embocarla como sea en el arco rival, Mauricio Macri no vaciló en apelar al tradicional “puntín” para marcar su gol en el picado que el viernes disputo en una de las canchas de fútbol cinco de un complejo ubicado en el puerto de esta capital, luego de haber visitado la vecina Paraná y compartir un momento con periodistas de Santa Fe.

Miguel del Sel y su amigo el diputado provincial Raúl Fernández- que también jugaron- le organizaron el “partidito” a Macri, del cual tomaron parte ex jugadores de Colón y Unión (Alí, Toresani, Cabrol) el flamante presidente de Colón “Lalo” Vega; el Ministro de Ambiente y Espacio Público de Macri Diego Santilli, y el diputado provincial rosarino y armador del Pro en Santa Fe Federico Angelini.

Después, distendido y de muy buen humor, el lanzado candidato a Presidente de la Nación compartió una charla en el bar del complejo con el diputado nacional Ricardo Spinozzi, la diputada provincial Alejandra Vucasovich y otros allegados.

Entre anécdotas políticas, estratégicas definiciones y semblanzas de sus rivales, Macri no ocultó su desazón por el acompañamiento del “Lole” Reutemann a Sergio Massa, “al Lole lo conozco de toda la vida, lo quiero, fue mi ídolo, pero me resulta inadmisible que ante un país que pide algo nuevo, se encolumne detrás de lo viejo”.

El jefe de gobierno porteño confía en que la sociedad opte por el “no peronismo” que en este caso encarna el Pro con la definición conceptual de la “tercera vía” (entre el kirchnerismo “duro”, el neo kirchnerismo de Scioli y Massa y la centro izquierda de UNEN).

Rubeo reelecto pero con condiciones.

Por amplia mayoría (solo se opusieron los cuatro diputados “bielsistas” de Encuentro Santafesino presididos por Pablo Dibert y la ausencia de Erica Gonnet que responde a Alejandro Ramos, enemistado con el rossismo) el peronista Luis Rubeo renovó los pergaminos para presidir por otro período – el tercero – la Cámara Baja de la Legislatura provincial.

Los Diputados provinciales del FPCyS le hicieron saber a Rubeo que están dispuestos a abandonar la comisión de Seguridad que preside Héctor Acuña, quien viene acusando el socialismo cada vez que le ponen un micrófono de ser “socio narco”, si este no abandona la presidencia de esa Comisión. 

Consciente de que le picaron el boleto, Acuña dice que si ello ocurriese, solo lograrían victimizarlo, pero nunca acallarlo.

La diputada Alicia Gutiérrez (SI-FPCyS) acusó a Acuña de ser funcional a los intereses de los abogados que defienden a narcotraficantes. Lo que no advirtió Gutiérrez es que Eduardo Toniolli del Movimiento Evita, con modales políticos un poco más sutiles, está en la misma dirección que Acuña.

Tal como finalizáramos la semana pasada, todas las aspiraciones e inquietudes de los políticos podrían llegar a temblequear si, como asegura el Gobernador Bonfatti “no pacificamos esta sociedad que resuelve los conflicto de manera violenta”.

1 comentario:

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

adivina adivinador, ¿Qué es más fácil de controlar: 9.376 kilómetros de frontera o los 178 km2 de la ciudad de Rosario?