4/14/2014

julián domínguez en carrera



Leemos en Letra P
Julián Domínguez lanza su Corriente Nacional para llegar “armado” al 2015


Será en Mar del Plata en los primeros días de mayo. Bajo el nombre del Grupo San Martín, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación reunió a un grupo de rectores universitarios, legisladores nacionales y bonaerenses, además de empresarios, algunos sindicalistas y otros referentes para empezar a discutir “temas que tienen que venir para la Argentina”. Traslado de la Capital Federal o darle rango constitucional a las paritarias son algunas de las iniciativas del espacio que posiciona a Domínguez como conductor y apuesta al 2015 en la figura del Diputado Nacional.
Por Facundo Cottet 
Desde el círculo de Domínguez, confiaron que el Grupo San Martín es un grupo “de pensamiento que desarrolla sus objetivos en función de un proyecto de país a largo plazo, atendiendo a las problemáticas cotidianas que hoy preocupan a la ciudadanía”. Tiene como articulador a Julián Domínguez y responde fielmente al gobierno nacional. Está conformado por personalidades de la política, de la justicia, del ámbito académico, empresarial, sindical y de la sociedad civil.
El lanzamiento oficial será, por ahora, el 7 de mayo. Antes Domínguez irá a Roma como parte de la comitiva argentina que estará presente en la canonización conjunta de Juan XXIII y Juan Pablo II el 27 de abril próximo en El Vaticano. Será una jornada histórica para la Iglesia porque al evento fue invitado el ex Papa Benedicto XVI y representará una canonización doble. Aunque será difícil por la magnitud del evento, no se descarta que el chacabuquense se traiga de Europa un breve encuentro con Francisco.
El lanzamiento contundente de la Corriente Nacional, será en momentos en el que el esquema kirchnerista ya tiene a varios anotados para las elecciones del 2015. A nivel provincial, Julián Domínguez cuenta con un puñado de legisladores que le responden directamente y tiene su zona de influencia en la Cuarta Sección Electoral, aunque en el último tiempo, se “animó” a ir más allá del territorio provincial.
Durante el verano, las rutas bonaerenses se plagaron de carteles que pregonaban: “Julián 2015”. De aquel operativo, la diputada Nacional, Andrea García, le había dicho a Letra P que “pertenecemos al proyecto de Cristina y queremos en esta gran oportunidad que nos da la democracia que Julián sea uno de los candidatos”.
Hoy consultada sobre el lanzamiento del Grupo San Martín volvió a reafirmarlo y dentro del plano electoral sostuvo: “creo que Julián es el mejor candidato que tiene el peronismo para dar la discusión interna”. Siempre pensando en clave provincial.
Desde el Grupo San Martín le dijeron a Letra P que “vamos a debatir los 5 o 6 ejes importantes para la Argentina a futuro, por ejemplo el cambio a la capital y la construcción de las ciudades. Vamos a discutir reforma a la constitución o no; la necesidad de generar un cambio profundo, como por ejemplo la darle rango constitucional a las paritarias. Son ejes de temas que tienen que venir para la Argentina y el conductor de esa línea de pensamiento es Julián Domínguez”.
Algo  con lo que el propio titular de la Cámara Baja viene insistiendo. Hoy por ejemplo sostuvo que “el norte argentino cuenta con 6 millones de hectáreas que pueden ser integradas al sistema productivo nacional” y que “esto nos permitirá elevar de 100 millones de toneladas de cereales y oleaginosas que producimos, a 160 millones”. También volvió a recordar que “un 33% de la población argentina está concentrada en la región metropolitana”.
“No pensamos sólo reubicar nuestra Capital, estamos comprometidos en realizar un cambio en el modelo de organización estratégica del Estado” fue otro de los dichos del ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. No en vano forma parte del Grupo San Martín Aldo Neri – presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo Patagónico y el traslado de la Capital de la República a la ciudad de Viedma en 1986- ex ministro de salud de Raúl Alfonsin.
Se anotan por ahora dentro del Grupo San Martín además de Andrea García los diputados nacionales, Mario OportoEric CalcanoCarlos Gdansky, que también integra la rama sindical del espacio por su pertenencia en la UOM, además de Oscar Romero otro legislador y dirigente de SMATA.
También están los diputados provinciales, Darío Golía y Marcelo Saín, este último de Nuevo Encuentro. Forma parte del espacio de Seguridad dentro Grupo San Martín, junto al ex Secretario de Seguridad de la Provincia y socio de León ArlsaniánCarlos Berarldi.
El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat; el Juez Federal, Carlos Rozanski; el Defensor de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano y el Juez penal de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale son otros de los referentes que agrupó Julián Domínguez.
El hermano del Ministro de Salud bonaerense, Alejandro ColliaJorge Collia también forma parte de la Corriente Nacional que lidera Domínguez. Luego de ser Secretario de Salud de Tres de Febrero, Jorge Collia es el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Morón.
Otro de los decanos que forman parte del Grupo San Martín es Marcos Actis de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que comparte el espacio académico con Alberto Barbieri, Rector de la Universidad de Buenos Aires; Carlos Ruta,  Rector de la Universidad de San Martín y Adrián Cannellotto, Rector de la Universidad Pedagógica.
Mientras esquiva todo tipo de definiciones en público sobre una candidatura, Domínguez tendrá el lanzamiento de su Corriente Nacional días antes del congreso nacional del PJ, que será el 9 de mayo próximo y proclamará una lista de unidad en la conducción del partido, de cara a la sucesión presidencial de 2015.

No hay comentarios.: