4/18/2014

críticas al proyecto de regulación de los piquetes como modalidad de oposición política


Video de mayo del 2008: Y cuál sería el giro del kirchnerismo respecto de los piquetes extorsivos?

“Nunca vamos a criminalizar la protesta social, 
pero eso no es protesta social; eso es apenas 
un cocoliche o un mamarracho de gente 
que quiere incomodar al resto de los conciudadanos 
y, fundamentalmente, tal vez, afectar 
o pretender desgastar políticamente a un Gobierno 
porque, obviamente, la gente se malhumora, se malquista”.

Cristina Kirchner



Rápido unas líneas sobre este tema menor en medio del malambo socioeconómico que estamos bailando, opa!, opa! Kichi pasá la gorra y baja esas tasas!

Los piquetes muchos de ellos armados , desplegados por los "ruralistas", tan multitudinarios y televisados en el lapso 2008-2009 , analizados bajo el biri biri del llamémosle "protestantismo social metafísico" pueden y deben (!) ser caracterizados como parte de los formatos que asumen en una formación económico social específica y determinado contexto histórico, las así llamadas "protestas sociales", a menos que a los reclamos del sector agropecuario no se los considere parte de la sociedad reclamadora.

Huevada, o es que acaso la derecha abyecta, retrógrada y menesterosa que pugna por mantener sus risibles privilegios no tiene grades segmentos comunitarios  que reproducen sus intereses bajo la forma de  "protestas sociales" aquí, allá , acullá  Y sí, tiene, tiene claro que tiene y una bocha, a punto que no haría un censo para saber cuantos son, miren lo que les digo!

Quitada la centralidad del paradigma protestante, la caracterización política muestra que tal visión como dominante en la caracterización del piquete extorsivo pero sí que reclamador social ruralero, resulta un disparate por donde se la mire .

Los piquetes socialmente protestadores del "campo" fueron primero y dominantemente formatos de desestabilización política pura y dura . 

Sin embargo la caracterización protestante social extrema , aún persiste en su visión bucólica de la "protesta social" a la hora de caracterizar la extorsión política y daño a terceros de los piquetes gestionados por las denominadas - ya con fervor literario digno del recientemente fallecido Gabo -"organizaciones sociales".

Son estas  "organizaciones sociales de Macondo" notables estructuras organizadas y persistentes muy claramente estratificadas - incluídos partidos de izquierda conservadora que han colonizado de manera creciente "el método protestón social" - , que administran la "protesta social espontánea" desde hace (ay!) más de una década (!) y tienen en esa administración su plataforma de visibilidad, capacidad de negociación y modus vivendi , total o parcial.

Lamentable error conceptual entonces el del protestantismo social metafísico, su endeblez en el debate actual radica además en que lo que se discute ahora mismo ya no es el formato rural o urbano, armas o palos, boinas gringas o pañuelos de rebeldía , sino los efectos sobre terceros que promueve el piquete extorsivo , en el marco de un estado de derecho. 

Bueno me cansé, baja las tasas Kichi y pila, pila que a nosostros no se nos ocurre nada! Probemos con un " no habría señor unos dolaritos para este lejano país poblado de protestas sociales?" o suena muy coyuntural el mangazo?.




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