Paritarias y traslado de subas salariales a precios. "Por supuesto que tiene que haber recomposiciones salariales a partir de las paritarias, lo que se va a analizar es la medida en la cual ese mayor costo efectivamente se traduce en mayores costos de los supermercados y de las cadenas proveedoras, es decir, cuánto es el componente salarial en costos, evaluar si dadas las rentabilidades que tienen, el traslado ese se tiene que validar o no, y trabajar justamente en una distribución de la renta entre los diferentes actores que sea consistente con los objetivos de la política nacional. Todos los factores de costos de las empresas y supermercados van a estar en la mesa en el momento de la revisión, pero el análisis va a tener que ver con cuánto es el impacto efectivo de la variación del costo o de la variable y cuánto es razonable trasladar. Esa sería la idea."
Diagnóstico sobre el comportamiento de los precios. "Hay que tener en cuenta de dónde venimos y arrancamos, una economía que en el último cuarto del siglo XX se concentró en muchos sectores de una manera realmente alarmante. En la estructura productiva argentina, la realidad es que existe la posibilidad de apropiarse de excedente económico por poder de mercado. Entonces, tenemos la política macro que apunta a una dirección, y la lógica empresarial maximizadora de beneficios que pone ciertos límites a esa mayor equidad o justicia distributiva en la distribución de la renta. Desde ese punto de vista, identificamos a lo largo de algunas cadenas de valor que existe una apropiación efectivamente de la renta que penaliza a los actores más débiles –ya sean consumidores o pequeños productores–. Con las distintas políticas que llevamos adelante en el Ministerio de Economía y con los otros ministerios apuntamos a limitar la capacidad de los formadores de precios de apropiarse de lo que no le toca. Este es un objetivo central de la política general, y en lo que toca a la Secretaría de Comercio, el objetivo con esta canasta es atacar un problema que se deriva de la estructura de mercado oligopólica y también en los grandes proveedores y el retail, que tiene que ver con la pérdida de referencia de los consumidores de parámetros sobre precios relativos y precios de determinados productos de consumo diario.
Desabastecimiento y otros ardides. "Primero, hay un compromiso voluntario de los empresarios, proveedores y supermercadistas, de cumplir con el acuerdo. La canasta que estamos monitoreando a partir del lanzamiento de los 100 tipos de productos y 194 precios se basa en un análisis reciente de la evolución de los precios, de un análisis de los costos, y por lo tanto para nosotros son precios de abastecimiento. Son precios donde el proveedor y el supermercado obtienen rentabilidades que le justifican que ese producto esté en góndola. No es un precio donde incentive la estafa, maniobras abusivas. Ahora, eso no implica que no puedan darse maniobras como las que se vienen denunciando. Un primer esquema de monitoreo va a ser el relacionado con esta comunicación y alerta temprana permanente de supermercados, proveedores y Secretaría de Comercio, en que cuando un proveedor, por un motivo justificado, no pueda entregar, sale un alerta; cuando un supermercado, por algún motivo justificado, no puede poner el producto en góndola, alerta. Nosotros evaluamos si ese motivo es coherente o no, y en caso que sea válido vamos a generar las condiciones para que se restablezca el abastecimiento rápidamente. Si es injustificado, se sanciona. Vamos a tener inspectores de la Secretaría de Comercio realizando relevamientos permanentes. Después está la posibilidad que van a tener los consumidores de denunciar o de alertar sobre faltantes o incumplimientos en los precios."
Efecto "disciplinador" de la canasta. "Vamos a mantener las pautas de variación de precios para el resto de los productos. Justamente lo que hay que evitar es que, como en la canasta aparecen márgenes menores con respecto a otros productos, después aumenten márgenes para compensar. La política de monitoreo permanente de todos los precios de la economía va a continuar. Se van a trabajar pautas para todos los productos, no sólo de la canasta. La canasta, yo confío, va a tener un efecto económico muy importante porque va a permitir darle referencia a los consumidores, que no van a validar precios de otros productos que no tengan relación con los de la canasta de referencia, estoy convencido de eso. Sólo pueden validarse precios que no tienen que ver con la realidad económica cuando uno no tiene referencias."
Acuerdo por escrito y formalizado. "Inicialmente fue un reclamo de los propios actores, que pedían formalidad, o sea, cuando nos empezamos a juntar el principal reclamo era : 'si nos vamos a poner de acuerdo en esto, hagámoslo formalmente'. Es una buena señal que si diferentes actores de la cadena de valor se comprometen a que se formalice y que ellos mismos pidan la formalización. Porque el Estado, con sus objetivos de política no va a dudar en llevar adelante las medidas y las políticas que correspondan, pero justamente en este caso apostamos a que sea un compromiso asumido por los propios actores."
Una visión "integral" de la cadena de valor. Nuestro objetivo es ir cada vez más atrás en los eslabones. Entonces, en algunos sectores tenemos un análisis de cómo se distribuyen los márgenes y de lo que paga el consumidor, cuánto se queda cada eslabón. En algunos casos nos parece razonable, en otros hay que trabajar para una redistribución de la renta. Es una política progresiva que se va a ir desplegando. No nos podemos proponer en un mes llegar hasta el tambero. Es una política que se va a ir desarrollando y que pretende avanzar en una cadena de valor junto con la identificación de los limitantes para la competitividad global de la economía y de cada una de las cadenas. Porque estamos hablando de guita, de cómo se distribuye. Te da la posibilidad de meterte al interior de las cadenas para discutir márgenes.
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1 comentario:
Todavía no se sabe cuanto implica el componente salarial en el costo de x producto? no me lo creo.
y si fuera cierto dan ganas de bajar los brazos, diez años gobernando mas los años que sea militando, y no se tienen esos datos, desagregados y con formulas de actualización de acuerdo a los nuevos avances tecnológicos? Mas valdría que los funcionarios, genios, como echegaray, que caza en el zoológico, ( le aumenta la recaudación x medio del iva) y vacaciona donde su cartera dice q mejor no ir, Néstor, volvé, traé el cuadernito!
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