Leemos en The Economist:
Malestar del Norte
La decisión de Standard Poors de rebajar a los Países Bajos de su codiciada calificación AAA es un claro ejemplo del daño que la crisis del euro ha causado no sólo en las economías con problemas del sur de Europa, sino también en el núcleo norte. La agencia de calificación rebajó a los Países Bajos hoy un escalón a AA +. Eso deja sólo Alemania, Finlandia y Luxemburgo con la calificación máxima de las tres agencias principales.
Holanda puede ser un lugar pequeño, pero en realidad es la quinta mayor economía de la zona euro. Y tiene influencia política dentro del club de la moneda. Junto con Finlandia, los Países Bajos han sido un aliado crucial de Alemania en la formulación de la respuesta de los países acreedores del norte a las llamadas de auxilio desde la periferia.
Por ejemplo, el ministro de Finanzas holandés se reunió con sus homólogos de Finlandia y Alemania en septiembre de 2012 y los tres emitieron una declaración en la que se insistió en limitar el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad - el fondo de rescate de la zona euro- , para los rescates bancarios.
Poco después de esa reunión en Helsinki , Jeroen Dijsselbloem se convirtió en ministro de Finanzas holandés y en el inicio de 2013 se convirtió en jefe del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro, que desempeña un papel crucial en la formulación de la política hacia los rescates, como en el caso de Chipre a principios de este año (que a todas luces se manejó mal). Hace una semana que estaba ocupado presidiendo una reunión del Eurogrupo en la que se debatieron los presupuestos nacionales, en el marco de los nuevos procedimientos de vigilancia fiscal que se han establecido para este otoño. Y hace un mes, se realizó una visita a Eslovenia, que está luchando para evitar convertirse en el sexto país para exigir un rescate.
Ahora el Sr. Dijsselbloem está del otro lado del mostrador y recibe algunos incómodos diagnósticos independientes sobre su propio país. En algunos aspectos, S &P, el juicio puede parecer duro. Aunque en los Países Bajos se está ejecutando un déficit presupuestario del 3,6% del PIB este año, la deuda pública asciende al 75% del PIB , es inferior a la media de la zona euro. Holanda posse un gran (posiblemente muy grande) superávit de cuenta corriente y sus activos en el exterior de propiedad nacional superan los pasivos externos por un margen saludable, del 47% del PIB en 2012.
Lo que preocupa a S &P son las escasas perspectivas de crecimiento, que se dice que son más débiles de lo que habían esperado anteriormente, y peor que la de otros países ricos similares (que define como países cuyo PIB por persona es de más de $ 27,000). La agencia cree que tomará hasta el 2017 para que el PIB supere su nivel en 2008. La economía se está agobiando por la deuda de los hogares . Se espera que los precios de la vivienda, que han caído un 20% desde su máximo va a caer un poco más el año que viene.
Pero Holanda no es el único en el centro norte de la zona del euro con perspectivas de crecimiento pobres. Francia, cuya economía es la segunda de la zona, también está luchando. Eso pone más presión sobre Alemania para reforzar la unión monetaria con problemas, pero con las políticas establecidas por el nuevo gobierno de coalición , parece más probable que también se debilite la economía más grande de la zona euro. La rebaja holandesa es una muestra más de lo enferma que sigue estando la zona euro.
Nota Relacionada
Holanda, el país que hará estallar el euro
Autor: Matthew Lynn, director ejecutivo de la consultora londinense Strategy Economics.
¿Qué país de la eurozona está más endeudado? ¿Los griegos
derrochadores, con sus generosas pensiones estatales? ¿Los chipriotas y
sus bancos repletos de dinero sucio ruso? ¿Los españoles tocados por la
recesión o los irlandeses en quiebra? Pues curiosamente son los
holandeses sobrios y responsables. La deuda de los consumidores en los Países Bajos ha alcanzado
el 250% de la renta disponible y es una de las más altas del mundo.
Como comparación, España nunca ha superado el 125%.
2 comentarios:
Artemio, el mundo que conocíamos ya no va a existir más, ya no existe más.
Dentro de las estrategias que impuso la troika en Europa para enfrentar la crisis y las políticas de rescates financieros impuestas en USA, no hay perspectivas de salida. Es solo la promesa de infiernos peores a los que ya se viven.
Por lo tanto, los países que no están bajo la égida de esos poderes supranacionales -que son los que están administrando la crisis global- ven el espectáculo (como Ucrania, por ej.) y tratan de escapar lo más lejos posible de ese desastre. Empiezan a pensar, cada vez con más esmero, cómo articular estrategias políticas, económicas, financieras y productivas con otros países, a los fines de sobrevivir de la mejor manera antes, durante y después del desastre en marcha y venidero.
Argentina, no está ajena a esto. Los dilemas de Ucrania, hoy, son los mismos que los nuestros, cada uno con sus particularidades.
La razón de esto es sencilla, el mundo es uno, no es una amalgama de partes que establecen relaciones mecánicas entre sí. El mundo, tal como es el proceso global desde hace décadas, es una dinámica global que repercute en escenarios locales todo el tiempo. No gobiernan las partes de esa globalidad, sino que gobierna un Imperio cuya acción genera consecuencias en las partes.
La política y formas de organización de ese Imperio se está desintegrando. Y los pueblos del mundo no aceptan el suicidio fácilmente. Se rebelan, protestan, van a tratar de zafar, de elegir caminos para sobrevivir.
Tenemos una oportunidad histórica en nuestro propio país para levantar y consolidar el Estado Nacional que necesitamos como herramienta insustituible para ejecutar los principios de bienestar general y justicia social que nos enseñó el peronismo.
Si. De la mano de Viliam Alecsánda y Mácsima la coalición de centro izquierda (progres que le dicen) ya ha encarado los ajustes que la seriedad de la hora requieren.
Hace un par de meses el rey anunció la muerte del estado de bienestar. Según su majestad el pueblo lo pidió a gritos y en su lugar viene la sociedad participativa en la que galguearán tupido más y más holandeses. Una monada los recortes sociales.
Abrazo V
Publicar un comentario