El estancamiento en la generación de empleo formal privado, especialmente industrial que acontece hace ya un lustro, desde el año 2008 ( ver cuadro de apertura) tiene como una de las consecuencias centrales el amesetamiento de la tasa de informalidad en niveles robustos.
Este fenómeno de informalidad laboral sostenida supone bajos salarios relativos por igual carga horaria y actividad (-40% promedio respecto a un trabajador formal) , ausencia de cobertura de salud y previsional para el trabajador en general y especialmente sobre el trabajador joven , menor de 30 años, sobre el que impacta un nivel de desempleo del 15% , otro tanto de subempleo y niveles de informalidad del 45% promedio.
Al respecto, leemos en la Agencia Paco Urondo un interesante análisis sobre informalidad laboral:
Entrevista con el periodista especializado en temas sindicales, Jorge Duarte. "La reducción fue muy importante hasta 2008 y después se planchó", aclara el colega.
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo vio las reuniones entre el Gobierno y las centrales sindicales oficialistas? Uno de los temas de agenda tuvo que ver con moderar las expectativas paritarias del año próximo.
Jorge Duarte: Si bien es cierto que se habló de eso, sin embargo, no es muy diferente a lo que pasa cada fin de año, donde se habla sobre la posibilidad de frenar la escaldada, de establecer convenios más moderados. No me resulta extraño ni nuevo. No creo que termine pasando. Cada año pasa lo mismo. No le veo asidero. Los trabajadores y los representantes saben que con 20 o 22 están por debajo de lo que fue la inflación.
AGENCIA PACO URONDO: Otro tema de discusión pasa por el trabajo informal, que por primera vez parece estar en los primeros lugares de la agenda. ¿Sabe si se avanzó en ese sentido?
JD: Hay una propuesta que tiene tres aristas que se estuvo dialogando y donde hay acuerdo. No sé bien porque no se avanzó. Por un lado, crear un veraz laboral para las empresas que incumplan con el trabajo formal. Ese veraz permitiría suspender a las empresas que incumplan. Se habló también de beneficios impositivos para las medianas y pequeñas empresas. Por último, se habló de sanciones a aquellos que incurran en hechos reiterados de informalidad laboral. Esas medidas están consensuadas entre gremios y empresarios pero siguen frenadas. Se habló también de incorporar personal al ministerio de Trabajo para que pueda aumentar su capacidad de control.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué es tan difícil seguir achicando la informalidad?
JD: La reducción fue muy importante hasta 2008 y después se planchó. En 2003 había 51% de trabajo informal, hoy hay 34,5%. Una reducción de 17 puntos. Pero en el último tiempo está planchada la reducción. Se necesitan medidas fuertes, un Estado con mucha presencia, para poder bajar ese número.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Esa reducción hasta 2008 se dio por dinámicas propias del mercado laboral o por la intervención estatal?
JD: Las dos cosas. Pero el punto central tiene que ver con la propia dinámica del mercado laboral. Se crearon millones de puestos de trabajo. Ahora se trata de una situación más compleja. Tenés sectores de pequeñas empresas que están en la marginalidad, que tienen poca rentabilidad.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es la composición del trabajo informal del país?
JD: Según un informe sobre trabajo no registrado en centros urbanos, tenemos que el 25% está empleado en hogares, lo que sería personal doméstico. El otro 75% trabaja en unidades productivas. De ese total, el 31% trabaja en unidades donde convive con trabajadores formales. Es muy fácil apuntar ahí. Son empresas consolidadas. El 44% restante es trabajo completamente informal. Ahí tenés dos sectores, principalmente: construcción y comercio.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Ya hay datos sobre el impacto de las medidas en torno al personal doméstico?
JD: No se publicaron cifras al respecto, pero van a tener impacto positivo.
Gráfico: Empleo no registado por sector
Gráfico: trabajo informal según tamaño de la unidad productiva
Nota Relacionada
Asumidos ya los nuevos ministros, y en plena ofensiva en los medios
opositores permeados por los intereses y visión de los sectores
vinculados al poder financiero en su intento permanente de instalar su agenda de "principales problemas de la economía" - el trípode inflación, emisión, tipo de cambio -
, es necesario repasar la situación del indicador por excelencia para
evaluar la consistencia de una política u orientación de gestión
económica que requiera ser convalidada periódicamente por el voto
popular:la generación de empleo en general y empleo registrado en particular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario