11/16/2013

consumo turístico 2014: esperan un crecimiento del 30% respecto a este año



El año que viene habrá diecisiete feriados, dos días menos que en 2013. Sin embargo la cantidad de días no laborables se mantendrá constante, debido a que en 2014 sólo un feriado inamovible caerá en un fin de semana. Si bien el turismo se beneficia, Analytica estima que cada día no laborable tendrá un costo de oportunidad aproximado de $ 6.600 M.


El aumento en la cantidad de días feriados en los últimos años tiene adeptos y detractores. Las empresas deben pagar horas extras -con el consecuente aumento de costos- o frenar su producción, aunque muchas veces esta opción no es posible.


Los sectores más perjudicados son aquellos cuya actividad se reduce drásticamente como la construcción ($ 517 M), los bancos y los servicios personales y domésticos. La suma de la pérdida en los tres sectores, descontando el impacto indirecto del aumento del turismo sobre los mismos, asciende a $1.541.


En el sector manufacturero se da la mayor merma ($ 1.442 M), principalmente por su importante peso relativo en el PIB (14%). Existen procesos de producción que no pueden detenerse (ej. aceros), lo que genera sólo un aumento de costos. Otros sectores por miedo a no poder satisfacer la demanda y perder su participación en el mercado buscan seguir produciendo hasta lo que su estructura de costos lo permite.


El comercio mayorista y minorista es uno de los menos perjudicados: su pérdida llega a $ 977 M. Los días de ocio son una buena excusa para salir de compras en familia o para aprovechar y hacer las compras de la semana. En consecuencia también aumenta el consumo en hoteles y restaurants, el único sector que no muestra pérdidas durante los feriados sino por el contrario aumenta su actividad ($ 99 M).


Los feriados, principalmente aquellos que dan lugar a fines de semana largos, generan un fuerte impulso en el turismo y la demanda indirecta asociada a esta actividad. Por ejemplo la construcción se ve beneficiada por la necesidad de mantener y ampliar hoteles, restaurants y locales, el transporte por un aumento en la demanda de viajes de media y larga distancia, etc. Al considerar el derrame del turismo sobre todos los rubros su gravitación llega a 6,5% del PIB.


El año pasado durante los días no laborables se movilizaron doce millones y medio de personas (+ 34% i.a.) generando un gasto diario de $ 165 M durante los fines de semana largos. Eso permitió suavizar la estacionalidad típica del turismo (con picos en julio y enero) dando una bocanada de oxígeno a las economías regionales que se ven más perjudicadas por el atraso cambiario. Para el año que viene estimamos que la cantidad de turistas en los feriados ascenderá a dieciséis millones.


Otro efecto positivo es que aumenta el tiempo que los trabajadores pueden dedicar a su familia, amigos y al esparcimiento. Estudios académicos de la “economía de la felicidad” muestran que a esos factores se asocia la felicidad en los argentinos.

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