La valoración comunitaria de la gestión de Néstor
Kirchner le permitió en su momento ser el presidente desde la
recuperación democrática con mayor popularidad y concluir su mandato con
niveles de aceptación superiores al 65% de imagen positiva en la
gestión y 70% en valoración positiva personal.
No fue esta una casualidad, durante su período se
produjeron transformaciones sustantivas llevadas adelante por un
presidente que asumió con 24% de desempleo y apenas 22% de los votos y
convivió inicialmente con la amenaza de desestabilización plasmada por
los editorialistas del establishment, cuyo paradigma fue aquel panfleto
de Claudio Escribano publicado en La Nación,
donde le auguraba apenas un año de gobierno. Enumeramos quince logros
de la gestión de Néstor Kirchner , que nos parecen centrales:
1. Se recompuso la autoridad presidencial deteriorada por la mega crisis del año 2001.
2. Se consolidó el mayor ciclo de crecimiento
económico en de los últimos cien años del orden del 52% del PBI, desde
el piso de junio del año 2002.
3. Con la aceptación del 76% de los acreedores se
consiguió la mayor quita de deuda externa de la historia, que pasó de
192.000 a 145.000 millones de dólares más beneficios adicionales como la
proporción en pesos argentinos que pasó de un 3% en la situación
inicial al 37% después del canje, en tanto la proporción en dólares de
la deuda reestructurada bajo del 66% al 37% y los plazo de pago se
extendieron notablemente algunos a más de 40 años.
4. La tasa de pobreza cayó 30 puntos y la de
indigencia 19 , por lo cual pudieron superar la situación de pobreza por
ingresos 7.300 personas por día durante cada uno de los 1.640 días de
su gobierno.
5. Tras un lustro de destrucción de empleo, se
generaron 1.520 puestos de trabajo cada 24 horas, todos y cada uno de
los días de gobierno.
6. Tras doce años de informalidad creciente, se
inició el ciclo de formalización del mercado de trabajo haciendo caer la
tasa de trabajo en negro a razón de un punto por año, pasando del 48%
inicial al 40.2% actual. Se quebró así por primera vez el ritmo inédito
ascenso en la precarización laboral consolidados durante los años
noventa con 0,5% de PEA asalariada informalizada por año y que tras la
devaluación alcanzó los 5 puntos anuales promedio el lapso diciembre de
2001/ mayo de 2003.
7. Se promovieron aumentos del 380% del salario
mínimo que pasó de $200 a $980 y nueve aumentos sobre la jubilación
mínima que aumentó desde $150 hasta $ 596,25 mensuales y un 11% para
quienes cobran por sobre los montos mínimos, mejora esta que no ocurría
desde el año 1992. Estos aumentos del 297% del piso previsional
disminuyeron la pobreza entre la población mayor de 65 años con
jubilación o pensión del 28,9% en mayo de 2003 al 6,9% actual, con lo
cual mas de 600.000 mayores de 65 años salieron de la pobreza en cuatro
años y medio.
8. Se extendió el derecho jubilatorio a 2,5
millones de beneficiarios en edad de jubilarse que estaban fuera del
sistema y que mayoritariamente habían sido informalizados por las
empresas donde prestaron servicio durante su trayectoria laboral.
9. Recuperación heterogénea pero firme de la
participación de los trabajadores en el ingreso total a punto que la
información de la Encuesta Permanente de Hogares muestra que en el piso
de la crisis el factor trabajo participaba con el 34,6% sobre el total
del ingreso, en diciembre de 2006 con el 40,2%, último dato disponible.
10. Consecuencia de lo anterior , las franjas
medias y medias altas, grandes beneficiarios del modelo actual,
segmentos con ingresos mensuales por hogar que van entre los $2500 y
$15.000 que en mayo de 2003 representaban el 23% de la estructura social
nacional luego de cuatro años se ampliaron hasta abarcar al 58,7% de la
población
11. Se revocaron por primera vez luego de
prolongados incumplimientos contractuales las concesiones del Correo
Argentino, las de control del espacio radioeléctrico de Thales Spectrum y
la de Aguas Argentinas asignada para el suministro de agua potable y
cloacas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
12. La renovación de los miembros impulsada desde
el poder ejecutivo mejoró sustancialmente la calidad técnica y la
independencia de la Corte Suprema, quebrándose el mecanismo de mayoría
automática que dominó al organismo en la década de los noventa.
13. Se asignó respaldo político a la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
14. Se clausuró la deuda con el FMI, lográndose mayores cuotas de autonomía en las decisiones de política doméstica.
15. Inédita performance electoral para un
oficialismo que, como consecuencia de la evaluación positiva creciente
de su gestión, pasó de obtener el 22,0% de los votos en 2003, al 39,7%
en 2005 y el 45,2% en 2007, consolidando al finalizar su mandato la
mayor diferencia electoral respecto a la segunda minoría desde el año
1983.
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