9/21/2013

deutschland ist stark und soll es bleiben ...



Leemos en Télam: 


La principal potencia europea cuenta con un desempleo excepcionalmente bajo (5,3%) y una economía que resiste a la crisis económica, sin embargo, la creciente pobreza y la precariedad laboral se transforman en la cara oculta del modelo alemán.

Hernán Campaniello, enviado especial

“Alemania va bien pero no es el caso de todos los alemanes”, repite en cada aparición pública el candidato socialdemócrata Peer Steinbrück.

A menudo evocada como ejemplo de competitividad ante sus socios del sur europeo, a dos días de la elección que determinará si continúa Angela Merkel o hay cambio en la jefatura de Estado, en Alemania crece el debate en torno a las contradicciones de un modelo económico.

“La competitividad mundial alemana tiene un precio, menos derechos y salarios para los trabajadores y enviar directamente a la pobreza a quienes no tienen trabajo”, le dijo a Télam Paul Ulrich, estudiante en la Universidad Libre de Berlín.

En 2003, el gobierno del socialdemócrata Gerhard Schröder dio lugar a una serie de reformas sociales inspiradas en la “Tercera vía”, del ex premier liberal británico Tony Blair.

Su reforma más emblemática es la denominada ley Hartz IV que flexibilizó profundamente el derecho laboral.

Desde entonces, Alemania se convirtió en la reina de todas las estadísticas, pese a que su economía solo creció un 3% en los últimos seis años.

Merkel, sin embargo, centra la campaña en sus "logros económicos", en la baja del desempleo que, asegura, se registró en su gestión y en lo que exporta el país (segundo detrás de China), y achaca todas las culpas a la crisis financiera de 2008.

Su lema de campaña, que puede leerse en cada afiche y escucharse de boca de la canciller en cada acto, es "Deutschland ist stark" (Alemania es fuerte y así debe seguir)...

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