9/21/2013

corrientes : la prehistoria reciente del actual escenario electoral


Leemos un gran análisis sobre  la evolución del escenario electoral correntino del que extraemos este breve texto: 


El Presidente Fernando De la Rúa sacó a relucir su ejecutividad designando la semana siguiente, el mismo día que asumió, al sanjuanino y cordobés adoptivo Ramón Mestre como Interventor Federal de la Provincia. Cargo que desempeñó hasta el 20 de marzo del 2001, en que resultó premiado con el Ministerio de Interior, seguramente por su fluida coordinación con quien entonces ejercía la cartera: Fredy Storani, otro repúblico y cívico radical. 

A Mestre lo reemplazó otro institucionalista radical de la Alianza, si bien cordobés nativo, que había sido su cofrade municipal y luego provincial, como asimismo su fiel discípulo: el nunca bien ponderado Oscar Aguad, quien ya era el Interventor en la capital correntina.
 

El 14 de octubre del 2001, el Frente para la Unidad entre el PaNu y el PJ con Raúl Romero Feris y Félix Machado, se impuso en Primera Vuelta por 43% a 41% sobre el Frente de Todos integrado por la UCR y el Partido Liberal con Ricardo Colombi y Eduardo Galantini, que terminaron imponiéndose en balotaje por 51,2% a 48,8% para asumir el gobierno provincial el 10 de diciembre de 2001, nuevamente con desfase bianual sobre el resto del país. 

Refiriendo a mentores y enjuagues, cabe recordar que en esta circunstancia Néstor Pedro Braillard Poccard había lanzado el Partido Popular, por fuera del Partido Nuevo, para apoyar a Colombi opuesto a Tato Romero Feris.

En estas atípicas elecciones distritales, el crecimiento del radicalismo dejó entrever la falsa opción entre el fracaso romeroferista y la lamentable intervención del aliancismo cordobés en Corrientes, con represión, espionaje, asesinato y el desfalco de u$s60 millones, cuya causa judicial aún está en ciernes y implica al mestrismo en pleno: Oscar Aguad, Ramón Darwich y Marcelo Cossar, entre otros...

1 comentario:

Unknown dijo...

No entiendo nada 😑