8/27/2013

de la sota, reforma cosntitucional y re reelección

Por Eduardo Di Cola*

La reforma de la Constitución a la que vinculan con la posibilidad de la re-reelección es uno de las pocas cuestiones en que la oposición se manifiesta con coherencia.

Lo llamativo es que están de acuerdo en un tema que no existe. Desde hace mucho tiempo la propia Presidenta la descartó de manera expresa. De todas formas los opositores necesitan sostenerla como “posibilidad concreta y amenazante”, para no terminar destruyendo uno de los últimos puentes, diría casi único, de contacto discursivo que les queda.

Si avanzamos,a poco de indagar veremos que el rechazo a la posibilidad de una nueva reelecciónno ha sido la constante de su pensamiento en algunos dirigentes que paradójicamente ahora sobreactúan su posición.

Entre otros, es el caso de De la Sota quien en febrero de 1999 como máximo referente del PJ de su provinciaa través de presentaciones judiciales en las causas “De la Sota Jose Manuel – Partido Justicialista Distrito Córdoba c/ Estado Nacional s/ Medidas Preliminares” y “Partido Justicialista Distrito Córdoba c/ Estado Nacional s/ Acción Declarativa de Certeza”, solicitó se destrabara la imposibilidad constitucional para el intento de una nueva reelección del ex Presidente Menem. Las crónicas de entonces resaltaban la confianza del menemismo en el peso político de De la Sota para que el tema llegara hasta la Corte y luego esperar un fallo favorable que lo habilitara.Esto pone en superficie que evidentemente el obstáculo, la cuestión de fondo, no es la re-re.

Es más, con Duhalde ya candidato presidencial, las mismas crónicas de distintas formas se encargaban de reflejar que De la Sota a la par de expresarle su apoyo, lo condicionaba ratificando su lealtad con las políticas de los años ‘90. Explícitamente aclaraba que insistiría con su discurso de “cambio dentro de la continuidad de la gestión de Menem”.

De sus propias actitudes y declaracionesobservamos que para el gobernador cordobés y otros dirigentes el verdadero límite no está en la reforma de la Constitución, sino en las políticas, la ideología y los intereses que desde hace una década el gobierno viene defendiendo.

*Ex Diputado Nacional

No hay comentarios.: