5/05/2013

salario y productividad

La relación entre salarios productividad y aumentos de precios es tan compleja como real , como se esbozó acá.
Sobre el vículo más explícito entre empleo, salario y productividad leemos a Javier Lindenboim
Un aspecto que trasciende el campo de la inserción laboral –pero que lo influye– es el relativo al constante incremento de la productividad del trabajo en la economía.
Dicho proceso es un requisito imprescindible para garantizar la ampliación de la dotación de bienes y servicios accesibles para la población y, asimismo, para permitir una satisfactoria inserción en el contexto internacional.

Ahora bien, tanto en los '90 como en los años recientes de alto ritmo de crecimiento, el aumento de la productividad fue indudable. Sin embargo, el salario perdió importancia relativa en los costos empresarios, lo cual alude al amplio margen existente para una efectiva recuperación de la capacidad adquisitiva de los ingresos laborales. Esto se conecta con la dinámica de absorción ocupacional.

En efecto, en los primeros años del siglo XXI, la elasticidad empleo-producto alcanzó –por momentos– valores muy acrecentados. Pero una elevada elasticidad no es más que la equivalencia a un incremento modesto en la productividad del trabajo. Por lo tanto, mientras se puedan mantener las elevadas tasas de crecimiento de los años recientes se hará menos conflictivo el ritmo de cambio de la productividad.

Sin embargo, ese buen ritmo de crecimiento económico (que tuvo una importante caída ya en 2009 y un notable entorpecimiento en 2012) requiere de un proceso de inversión que implica una tendencia hacia una menor demanda relativa de trabajo. He aquí un conflicto sobre el que pocas veces se ha puesto el acento adecuadamente, el cual configura otro aspecto crucial en la agenda hacia el inicio de la tercera centuria en Argentina y, seguramente, en todo el continente. Estas cuestiones requieren un procesamiento social y político adecuado para arribar a acuerdos que garanticen el progreso general y la protección de los sectores más vulnerables.

No hay comentarios.: