5/16/2013

inflación anualizada: mediciones privadas on line y oficiales del ipec (santa fe)


El ritmo de aumentos de precios parece estar desacelerándose de manera enérgica .

Al respecto en la página de Inflación Verdadera observa 18,9% de inflación anual on line e informa que desde Agosto del 2012 reemplazó los índices originales de este sitio por un índice de precios al consumidor producido por PriceStats, comparable al IPC general del INDEC. El indice es también publicado semanalmente en la revista The Economist en reemplazo de las estadísticas oficiales del INDEC. Es un indice mas amplio, que abarca más categorías de productos y servicios, y utiliza decenas de miles de precios diarios obtenidos en forma online de un gran número de comercios y fuentes de datos de todo el país.

Por otra parte como señalamos ayer y tal como se observa en la imagen de apertura (click para agrandar) , según el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe , la inflación oficial anual marzo 2012-2013 ascendió al 14,73%.


6 comentarios:

pato dijo...

artemio, para las paritarias vendría muy bien la serie
gracias
patopetopito@hotmail.com

Zotafiz dijo...

Artemio,
Tomé el provincial y Marzo contra Marzo me dió efectivamente 14,73. Me tomé el trabajo de seleccionar los valores que corresponderían a mi familia en ese período y el promedio de todos me dió 13,47. Siendo clase media, Bancario, de Villa Pueyrredón, sin pagar alquiler ni expensas, con auto y vacaciones. Y como bancario me acaban de asignar un 24% de aumento por paritarias. Voy a hacer el ejercicio un mes anterior al acuerdo de precios.
Un abrazo. Marcelo.

Rogelio dijo...

Estimado Artemio:

Algunos amigos me comentan que hay varias provincias que ya NO publican sus IPC:

- Entre Ríos desde mayo de 2011;
- Jujuy desde enero de 2012;
- Mendoza desde marzo de 2012;
- Chubut desde octubre de 2012;
- Neuquén desde diciembre de 2012.

Además de Santa Fé, SÍ continúan publicando sus IPC las provincias de San Luis (23,8% aprox.) y Córdoba (15% aprox.), en ambos casos se trata de valores obtenidos relacionando los IPC de marzo 2012 contra los de marzo 2013.

Saludos

corto dijo...

o sea marcelo que le ganaste 10% de capacidad adquisitiva. que grande la patronal bancaria!!! será que el camarada heller los convenció y se hicieron todos del PC??? ah no, perdón. en ese caso te hubieran dado el 14%. la verdad que este admirable grado de desprendimiento del empresariado argento 'da por tierra' con los prejuicios acumulados de 140 años de historia del MOO. si tenia razón amalita fortabat, tenia...

Mariano Féliz dijo...

Por favor envíame la seríe completa a marianfeliz@gmail.com
Gracias
Mariano

Esteban dijo...

Inflación verdadera no se como mide, pero si mide Disco Online, seguro que posee hipersesgo plutocrático.

Ahora si pensamos que el aumento de paritarias corre detrás de la inflación, también podemos suponer que ese diez por ciento de mas (24-14) recompone salarios de una forma impresionante.
Ahora si la tasa de ganancia cae mucho, la puja distributiva se va a acrecentar (la inflación se va a volver a acelerar). Pero si no cae mucho esta tasa de ganancia, el gobierno va a poder mantener este nuevo patrón distributivo.
Otra cosa, estar en blanco y bajo convenio hoy en Argentina es como vivir en un país central (mejor que España seguro).
Saludos.
Esteban