5/18/2013

década ganada: evolución del desempleo abierto durante la crisis financiera internacional




Durante los años 90 cuando el neoliberalismo modelaba el proyecto socioeconómico nacional , el empleo doméstico era muy vulnerable a las crisis externas.

Así durante la denominada crisis del Tequila - muy pequeña comparada con la actual en términos relativos - entre los años 1994 y 1995 la desocupación abierta pasó de 10,7% al 18,4% en un año. Más de un millón de puestos de trabajo perdidos en doce meses.

Por el contrario a partir de la crisis de Lehman Brothers en setiembre del año 2008 cuando el desempleo se ubicaba en el 8% de la PEA, el gráfico de apertura muestra la performance del empleo doméstico en el curso de la crisis internacional en su peor lapso. No comment.

2 comentarios:

miguel dijo...

Más importante que el nivel del desempleo es la calidad del empleo.
A partir de 2002, cuando el costo laboral se reduce a un tercio, el empleo creado es mayoritariamente informal
Esto implica la mayor tasa de explotación de la etapa post peronista (55 para acá), ya que a la baratura de la mano de obra creada por la superdevaluación se agrega la no vigencia de la legislación laboral que reina en el empleo en negro.
Esta caracteristica no se ha revertido, más bien todo lo contrario, durante el gobierno 2003-2013.

Artemio López dijo...

Miguel. Observe que el trabajo informal pasó del 49% al 32% entre 2003 y 2013 ( redondeo)Falta mucho pero no es verdad que permanece iguial. Peor que el trabajo informal es la falta de trabajo.
salu2!