5/07/2013

contradicciones en el seno del pueblo: a poquitos o a nadie?

 

Boudou: el “blue” afecta a “poquitos argentinos”
 



Para avanzar en la revolución hay que saber analizar cuáles son las contradicciones entre nosotros y el enemigo y las contradicciones en el seno del pueblo. Aunque el Estado esté en las manos del pueblo, todavía existen contradicciones, es ilusorio pensar que las contradicciones han desaparecido. Todavía existen las contradicciones con el enemigo y las contradicciones en el seno del pueblo, es erróneo pensar que éstas no existen. 

Para poder analizar estas contradicciones se tiene que definir con claridad qué es el «enemigo» y qué es el «pueblo». Estos dos conceptos varían según el momento histórico en el que nos encontramos. Lo que sí es cierto es que las contradicciones entre nosotros y el enemigo son siempre antagónicas, mientras que las contradicciones entre las masas trabajadoras no lo son. Ps.

5 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

La lucha de clases no ha terminado. La lucha de clases entre el proletariado y la burguesía, entre las diferentes fuerzas políticas y entre el proletariado y la burguesía en el terreno ideológico, será aún larga, tortuosa y a veces incluso muy enconada. El proletariado aspira a transformar el universo según su concepción del mundo, y a otro tanto aspira la burguesía. A este respecto, aún no ha sido solucionada realmente la cuestión de si será el socialismo o el capitalismo el que venza

Sobre el correcto tratamiento de las contradicciones en el seno del pueblo ...
Ouch, el camarada Mao puede resolver
jjejej
lo que desestiman ambos, tanto Lorenzino como Boudou es que si bien es cierto el caracter marginal del dolar marginal,valga la redundancia, el peso simbólico que tiene es fuerte como se ha charlado hasta el hartazgo

El Canilla dijo...

Lo que ni Boudou ni Lorenzino pueden desestimar, a esta altura del partido , es el efecto de la sobredeterminación gramsciana conocido como hegemonía, o sea la capacidad de las clases dominantes de imponer su cultura sobre la sociedad. Ya no es admisible que ninguneen eso, me parece.
Y no si estoy tan de acuerdo con que tenemos el Estado en manos del pueblo. Si fuera así , el peso de las burocracias weberianas no sería tan fuerte en temas como el control del dólar, el manejo de las DJAI o cosa similar.
No pongamos el carro delante del caballo, que los de enfrente siguen teniendo claro cual es su programa, aunque no tengan figuras "populares/listas" para poner adelante. Nunca menos

Santiago Das Narrenschiff dijo...

El enemigo nunca puede ser la inteligencia, o dicho de otro modo, vos no podés tomar al pueblo por pelotudo.
Un litro y medio de Coca-cola 12 pesos.
El que se quiere ir, ya debería haber volado, y el otro que cumpla su función de muñeco de torta.

Este video debería habrir el post: http://www.youtube.com/watch?v=GSFkInIjb1s

Diego Quiles dijo...

tengo memoria

vendí mi depto por el 2001

tengo memoria

Leo Calabresi dijo...

Nando, dejate de joder con la revolución y pegate un paseo por F.Varela a conocer al proletariado. Mucho libro y poca realidad hombre.