4/14/2013

palpitando las elecciones venezolanas



El peso del despliegue partidario territorial

La elección del nuevo presidente venezolano, luego de la muerte de Hugo Chávez, presenta un escenario de menor polarización, en el cual el Partido Socialista Unido de Venezuela, con Nicolás Maduro a la cabeza, toma ventajas por sobre sus competidores, gracias a su despliegue territorial.


Esta fue la base de preferencias nacionales construida en la elección presidencial de octubre del año 2012, que sirve de referencia para las elecciones de hoy.

Como se observa, con una participación elevada del 80%, el oficialismo alcanzó los 8,2 millones de votos.

Se espera que la tendencia al ausentismo aumente en la elección de mañana , por lo que dificilmente el nivel de votos absoluto para ambos candidatos mejore.
"La percepción es que desaparecido físicamente Hugo Chávez el nivel de polarización electoral disminuiría y la concurrencia espontánea estimada sería menor a la de octubre de 2012."

Dependerá de cómo se distribuya el ausentismo para que los porcentajes relativos se alteren.

La percepción es que desaparecido físicamente Hugo Chávez el nivel de polarización electoral disminuiría y la concurrencia espontánea estimada sería menor a la de octubre de 2012, ganado preponderancia entonces para alterar las magnitudes relativas de voto la capacidad de organización y movilización ciudadana por parte de los aparatos partidarios.

En ese escenario de despolarización relativa 2013 respecto a 2012 y gravitación del aparato territorial, el PSUV toma ventajas ostensibles respecto a la coalición opositora de mucha menor gravitación en los barrios.
 

No hay comentarios.: