4/02/2013

los usos del papa


 
El relato de Francisco

La apropiación panegírica que la heteorgénea oposición argentina hace del discurso y la gestualidad del papa Francisco es desesperada y contradictoria. Aquellos actos y modos que suelen criticarle al kirchnerismo, ahora son valorizados por el solo hecho de provenir de quien entienden podría ser capaz de aglutinar un frente opositor, incluso cuando provenga de una institución tan arcaica y cuestionada como es la Iglesia Católica.

La discusión política en Argentina, siempre tensa y en voz alta, tiene desde hace años una particularidad: el gobierno y la fuerza política que lo conforma no tiene como adversario principal en ese debate a partidos o movimientos políticos opositores.

Desde los días de la puja por la renta sojera con las patronales agrarias, y después con la Ley del Medios, los grupos corporativos afrontaron por sí solos la representación de sus intereses. Los dirigentes opositores asumieron un lugar subordinado, dejando que esos grupos, de acuerdo al tema en cuestión, construyeran el discurso con que se debía responder a la agenda gubernamental.

Los resultados en las elecciones hablan del resultado de esa estrategia viene teniendo. Lo sorprendente es que aún con esa evaluación a flor de piel, nada parece haber cambiado en los dirigentes y partidos políticos opositores, que al fin y al cabo deberían expresar un conjunto heterogéneo pero relevante de la sociedad (hace un año y medio alcanzaron el 46% de los votos, aunque con una altísima fragmentación)...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

capo, seguis dandole Eukanuba, no?
abrazo.

Artemio López dijo...

Royal Canin dos gambas y media la bolsa grande.
salu2

elosval dijo...

ARTEMIO NO PODRIAN HABER CAMBIADO. ESTAN MAS PERDIDOS QUE"TURCO EN LA NEBLINA" (NO SE EL ORIGEN PERO ES GRAFICO)