4/07/2013

los caminos de la vida: gravedad institucional





Aquí varios modelos de destitución de Intendentes (hay muchos más) . Se suceden en tiempos diferentes, con destituídos de fuerzas diversas y causas múltiples.

En general es tarea del Concejo Deliberante local, aunque en el caso barilochense se recurrió al referendum , que justamente hoy se define.

Sin embargo atentos a las novedades legislativas habida en Buenos Aires donde el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró a Diputados una reforma a la ley orgánica de municipios que restringe el proceso de destitución de los intendentes, los jefes comunales sólo podrán ser destituidos por negligencias o faltas "que importen gravedad institucional". Veamos algunos ejemplos de destitución, no sin antes, conmovernos:

Pablo Bruera señaló que “la ciudadanía” reclama que los funcionarios se pongan “al frente de esta crisis”.


Destituyen al Intendente de Tartagal por haber desviado los fondos de emergencia tras el alud

Sergio Leavy fue removido de su cargo por la decisión mayoritaria del Concejo Deliberante. El intendente fue acusado de malversación de fondos, mal desempeño y enriquecimiento ilícito en el manejo de la ayuda que llegó de la Nación tras el alud. Pero Leavy continuará hasta que se expida la Justicia.

El Concejo Deliberante destituyó al intendente de Bahía Blanca

El intendente Rodolfo Lopes (Frente para la Victoria) fue destituido por amplia mayoría por el Concejo Deliberante, con el argumento de que "cometió faltas graves" en el desempeño de su función.

De esta manera, el jefe comunal se convirtió en el primer jefe comunal de esta localidad que es separado de su cargo por una Comisión Investigadora.
Ahora, su mandato deberá ser completado por el dirigente justicialista Christian Breitenstein, quien lo reemplazó cuando fue suspendido por los ediles hace 90 días.

Pinamar: Concejales votan la destitución del Intendente Altieri

El HCD decidirá hoy si destituye al ya suspendido Jefe Municipal, acusado de 31 "faltas graves" en su gestión, entre ellas, el otorgamiento de viviendas sociales a sus hijas. A las 11.00 comenzará la sesión. Los ediles cuentan con los votos necesarios para correr del cargo al cuestionado alcalde.

El Intendente de Necochea destituido por el CD deberá dejar su cargo

El intendente de Necochea, Horacio Tellechea (FpV), quien fue destituido en febrero por irregularidades administrativas pero que aún permanece en el cargo, deberá dejar temporalmente la conducción del municipio luego de que la Suprema Corte bonaerense le rechazara un recurso contra la suspensión que el Concejo Deliberante le aplicó un mes antes.
 
Votan en Bariloche si destituyen o no al intendente Goye

La reforma se aprobó después de que el Concejo Deliberante de Necochea resolviera suspender por noventa días al intendente Horacio Tellechea para analizar la posible separación del cargo. El jefe comunal fue apartado preventivamente por el Concejo al considerar que obstaculizó una investigación por supuestas irregularidades en la compra de insumos hospitalarios.

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Lo del Compañero Tellechea fue una putada del momismo en complicidad con los radichas
Con Bruera me inclinaria a un tribunal popular onda stalinismo
dos sentencias posibles .trabajos forzados en la cima del aconcagua o palear mierda en la carcel de Olmos

Unknown dijo...

Interesnte la lley, tal vez lopes hubiera zafado de la cama que le hicieron Massot, Larraburu y compañía.

Es el fin de la carrera del exkirchnerista-excoloradista-exalbertista nuevamente kirchnerista? mmm...