4/13/2013

la plata: ausencia del estado y la militancia social y política




Sostuvimos en Ramble que en lo escencial , La Plata se autogobierna desde la hora cero de la tragedia. 

La ausencia de estado municipal y provincial es una realidad , al tiempo que la comunidad se da variadas formas organizativas que resuelvan parcialmente la vergonzosa carencia. 

Las organizaciones civiles, de militantes  sociales y políticos así como las unidades operativas espontáneas de vecinos platenses , cumplen en este contexto una función central de detección, alerta y solución de la gran problemática que recién comienza a desplegarse en la zona, aunque Miceli advierta desde la tele , voz profunda y ojo avizor, sobre las inconveniencias del uso los camisolines en el reparto de ayuda. 

Sobre esta increíble situación de paliar con variado éxito el abandono estatal en la capital bonaerense , mientras escuchamos el muy moderno, popular y en un punto hasta conmovedor proyecto que Pablo Bruera pensaba desplegar en la provincia y ya no lo hará, leemos en Letra P

Por: Pablo Ibáñez(*). La intención del gobierno es que unos 10 mil militantes -algunas fuentes llevan el número a 15 mil- hagan una “mega bajada” en los barrios. E Casa Rosada están en alerta ante la posibilidad de que puedan producirse episodios similares como el ataque de Uocra a los militantes neocamporistas.

Esperan 10 mil militantes trabajando este fin de semana (AGLaPLata)

El fin de semana posterior al temporal, cinco mil militantes K de agrupaciones englobadas por Unidos y Organizados (UyO) se desplegaron por las zonas más sensibles de La Plata. Fueron parte de la ola de asistencia que también involucró al gobierno provincial, el municipio, fuerzas armadas y de seguridad, y organizaciones como la Cruz Roja.

El operativo fue coordinado por el jefe de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque y tuvo como epicentro logístico la Facultad de Periodismo, cuya década es Florencia Saintout. La fiscalización estuvo a cargo de Sergio Berni, el secretario de Seguridad, la voz al teléfono de Cristina de Kirchner durante el pico de la crisis.

Aquel desembarco se plantea, redoblado y multiplicado, para este sábado y domingo. La intención del gobierno es que unos 10 mil militantes -algunas fuentes llevan el número a 15 mil- hagan una “mega bajada” en los barrios, sobre todo los de la periferia, los sitios donde en la última semana detectaron versiones de víctimas.

Como parte de un barrido general, que incluirá registrar datos de los afectados y vincular esa información con la ANSeS, Desarrollo Social, PAMI y demás organismos del Estado, también se colectarán las denuncias -o, al menos, las versiones- sobre víctimas que no figuran en los registros oficiales.

No es el objetivo primario, pero la sistematización de la información en las zonas inundadas, en particular en los barrios más humildes, contempla la recolección de datos sobre denuncias de fallecidos o desaparecidos.

El motivo es la lluvia de rumores y versiones que circulan hace días, sostenidos sobre las denuncias del juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias y el Defensor Penal Juvenil, Julián Axat, vinculado a la eventual “adulteración” de los certificados de defunción.

Lo mismo, por su lado, comenzó a hacer la Comisión Provincial de la Memoria (CMP). Desde ayer, un equipo de abogados y psicólogos del organismo, atiende de 10 a 19, para asesorar a las familias de las víctimas tanto en materia legal como psicológica, y en aquellos casos donde puedan “presentarse irregularidades en los causales de muerte”, según explicó a ámbito.com Alejandro Mosquera, secretario ejecutivo de la CPM.

“Nuestra intención no es discutir números. Queremos determinar si hubo prácticas irregulares y en ese caso, si los familiares lo desean, los asistiremos para judicializar cada caso” precisó Mosquera. La CPM también rechazó el pedido de juicio político a Arias y Axat.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Se le regalo al FAP la iniciativa de jucio politico a Bruera