4/21/2013

la opo tendrá su capiles?

Ernesto Laclau, en uno de sus textos que estudié con furia en mi juventud , ahora como todos, se reitera y a los viejos lectores nos aburre  , sugería –cito de memoria–: “Un discurso se transforma en hegemónico cuando incorpora parte del discurso al que desplaza, resignificándolo”.

Daba como ejemplo el de Julio Roca, emblema de la generación del 80, que “reorganizó” productivamente el país con fuertes rasgos políticos unitarios y advertía en carta a su concuñado y sucesor Juarez Celman en 1879: La Tribuna es el representante y el guardián de las ideas liberales, o del viejo unitarismo y, en ese sentido, su contingente es poderosísimo, sobre todo para mí que tengo ribetes federales. ”. 

En esta clave teórico-práctica, de la necesidad de una opo post y no prekirchnerista, que para ser eficaz electoralmente recupere parte del sentido político y social del proyecto que encarnó Néstor Kirchner en el año 2003 y continúa Cristina Kirchner hoy, leemos a Mariano Fraschini:

La idea me la tiró el Escriba mientras le iba contando las peripecias de mi viaje a Caracas. ¿Por qué no te escribís algo para explicar la estrategia de Capriles?. Al principio la idea no me pareció muy motivante. ¿Para qué?, ¿para avivar giles? No, me respondió mi colega y amigo, “para saber la que nos puede esperar acá… y estar preparados”

Las elecciones del domingo en Venezuela  dejaron un sabor agridulce: se ganó (como se esperaba) y por poco (como no se preveía). La diferencia de 2% entre Maduro y Capriles y las razones de la fuga de votos entre el chavismo y la oposición ya fue analizada acá y acá, y los días sucesivos que bien están detallados acá, por lo que aquí lo que me interesa analizar no es tanto lo que se viene en Venezuela, sino el impacto que puede tener, en cuanto a las estrategias opositoras, esta elección en nuestro país.

Hace un tiempo, en esta misma casa expliqué (perdón por la segunda auto-cita) lo que consideraba la muy buena estrategia del antichavismo en la elección del 7O, que le permitió por primera vez convertirse en una alternativa real al socialismo bolivariano. 

Mi viaje a Caracas me sirvió para afinar aún más mi hipótesis, ya que allí la mayoría de los medios de comunicación privados (todos opositores) actúan en cadena cuando se trata de darle la palabra al candidato perdedor de la elección de hace una semana, por lo que pude ver varias veces los discursos de Capriles...

2 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Entre los opositores "posibles", el único que se le acerca es Macri. Pero a Macri le falta ángel, es demasiado insulso

Artemio López dijo...

Si pero se desperonizó. El ecuatoriano lo arruinó.