4/10/2013

la mesa de enlace ataca de nuevo!

Señalamos en Ramble que la ritualización de la realidad, la reiteración de comportamientos anteriores bajo la percepción imaginaria de que el contexto ha vuelto a ser el del año 2009, es un típico mecanismo de la opo editorializada por los medios que adversan al gobierno. 

Un episodio espectacular de esta tendencia al eterno retorno lo describe Darío Schueri en reporte sobre la reciente reunión de la mesa de enlace en la sociedad rural de Santa Fe.

“Muchachos, sepan ustedes que no hay 2015 sin 2013” arengó con voz en cuello Carlos Garetto, presidente de CONINAGRO, quien junto a sus pares de la Mesa de Enlace Nacional Eduardo Buzzi (FAA), Rubén Ferrero (CARSFE) y Luis Miguel Echevehere (SRA) encabezaron una nueva asamblea nacional en este caso ante medio millar de productores en la Sociedad Rural de Santa Fe.

El cónclave formó parte de la ronda nacional que viene realizando la Mesa de Enlace para recabar opiniones de los productores de las distintas cuencas productoras con la finalidad de poner en marcha acciones directas para detener lo que consideran un modelo económico nacional de destrucción del campo. Por lo escuchado en la Rural de Sta Fe por parte de chacareros y chacareras de los puntos mas distantes de la Provincia y Entre Ríos, la idea es que los tiempos no se dilaten y se “visualice la protesta”, como propuso una productora por ejemplo durante la movilización popular preparada para el 18 de este mes; “debemos llevar los tractores a cada una de nuestras plazas ese día”, agregaron otros.

Eduardo Buzzi en el resumen final hizo notar que “salvo las tonadas, esta asamblea no es distinta a las del resto del país”, refiriéndose al reclamo, casi a los gritos, de los asambleístas santafesinos de mayor calidad institucional (avasallamiento a la justicia, libertad de expresión), pérdida de competitividad, ajuste y concentración. En síntesis, los presentes en la rural santafesina pidieron que sus congéneres limiten el poder del gobierno nacional votando en contra de los candidatos del kirchnerismo en las elecciones de octubre próximo. “Este modelo vino para quedarse para siempre”, apuntó Garetto de Coninagro. Entre otras cosas, Buzzi pidió por la derogación de la Ley de Emergencia Económica, “que asfixia al federalismo y condiciona a las Provincias”, dijo.

En cada uno de los muchos hombres y mujeres que pidieron la palabra para expresarse durante las tres horas de reunión se percibió el mismo mensaje: hartazgo con un gobierno “nacional, popular y progresista” – ironizaban – que “solo acumula poder y dinero y propende al capitalismo de amigos”; “tenemos nuevos millonarios y una prensa concentrada”, apuntó Eduardo Buzzi, que si bien aclaró que “no somos una coordinadora de Partidos políticos”, recibió junto a sus pares de la Mesa por parte de la concurrencia la exhortación de, llegado el caso, participar activamente en política para revertir lo que consideran un atropello por parte del gobierno kirchnerista.

El rafaelino Rubén Ferrero de CRA señaló la falta de competitividad del sector (Buzzi descartó de plano una devaluación que, dijo “perjudicarìa al resto de los sectores sociales y a nosotros mismos”) alta presión impositiva, menos hectáreas sembradas y menos cabezas de ganado; cuadro de situación que algunos presentes le reprocharon ya conocer, proponiendo medidas de fuerza concretas para revertirlo, como por ejemplo el cese de la comercialización, compra de insumos y herramientas; y hasta suspender las muestras rurales: “demostremos que no estamos contentos”, se dijo, hasta el extremo de proponer no sembrar soja por un año. En definitiva, cercenarle la caja al gobierno nacional.

Hubo alocuciones encendidas y muy enfáticas que exteriorizaron mucha bronca con adjetivaciones muy subidas de tono hacia el gobierno nacional y propuestas extremas (básicamente de los entrerrianos) de volver a salir a las rutas como en el 2008; “en las rutas le pusimos tope en el 2008 y en las rutas debemos ponerle frenos ahora”, se escuchó.

Si bien los capitostes de la Mesa de Enlace quisieron evitar la politización del encuentro bajo la consigna “no le podemos decir a la gente a quien votar, pero sí a quien no votar”, escucharon desde las casi 500 sillas la necesidad de participar por ejemplo en la fiscalización de las próximas elecciones (“para que sean limpias”) para lograr un equilibrio parlamentario en octubre próximo. El titular de la Rural de Sta Fe Juan M. Arauz Castex advirtió sobre “la absoluta peligrosidad para la República” la “destitución del Poder Judicial” anunciado por la Presidente, concluyendo que “es de vida o muerte política y jurídicamente para la República”.

Los cuatro dirigentes nacionales tuvieron que escuchar algunas participaciones muy duras en su contra, acusándolos de “inactivos”, “faltos de coherencia” y de perder el tiempo en reuniones “que son mas de lo mismo” ante los atropellos nacionales; “cuando el gobierno cuando dice que van por todo avanza hacia el chavismo destruyendo la justicia y reformando la Constitución”, vociferaron los presentes. “Tenemos que propinarle al gobierno un quilombo de proporciones históricas, y si Uds. no se atreven den un paso al costado”, se exaltó mas de uno.

Luis Echevehere (SRA) descalificó al kirchnerismo indicando que “es mentira que este gobierno sea nacional y popular”, agregando que propende al “clientelismo y la destrucción de la cultura del trabajo”.

Sobre el final, Echevehere pidió que los presentes firmen la conformidad para que les descuenten el uno por mil de la cosecha a los fines de conformar el Fondo Federal Agropecuario que será administrado por la Mesa de Enlace para financiar “la llegada a la opinión pública a través de los medios nacionales para que la acción gremial tenga éxito y esté en conocimiento de toda la sociedad”.

En resúmen: los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace se llevaron de Santa Fe mucha bronca contenida y la necesidad de avanzar en contra del gobierno nacional lo más rápido posible, ya sea con los dirigentes a la cabeza o, emulando a Perón, con la cabeza de los dirigentes.

5 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Hay una partecita que se olvidó Artemio, justo cuando él se levantó para ir al baño los muchachos dijeron otras cosas: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2013/04/por-el-kirchnerismo-o-por-la-democracia.html

Nando Bonatto dijo...

Estimado, quieren la devalueta a como de lugar
entre estos cosos y la mierda hasta el cuello en La Plata, estamos entretenidos
mientras tanto los medios oficiales
discuten huevadas


http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2013/04/678-y-la-era-de-la-boludez.html

Nando Bonatto dijo...

no hay chucho ,tenemos unos defensores de la gran puta

fijese con en el Tema La Plata la dan siempre en lo central

http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2013/04/678-y-la-era-de-la-boludez.html

El anónimo dijo...

Ayer los recibió Bonfatti en la Casa Gris, nunca le abrió la puerta a los docentes, muy políticas FAP

Polito dijo...

Impresionante el mangazo del 0,1% de la cosecha que la Mesa de Engarque va a "administrar" para retribuir a la prensa independiente por hacer visible la protesta.
En este caso, se trata de una asamblea de "el campo", de apenas 500 tipos.