4/07/2013

africa mía: una mirada sobre las exportaciones argentinas



Leemos en Analytica un análisis sobre las exportaciones donde se muestra la gravitación de destino con poca visibilidad , cuando no insignificancia para medios y analistas . 

En 2013 las exportaciones de bienes aportarán alrededor de US$ 88.000 millones, con un incremento de 8% respecto del año pasado. La mejor performance se explica tanto por una mayor cosecha de soja –cuyo complejo generará unos USD 22.500 millones- como por un mayor dinamismo de los mercados internacionales.

La sustentabilidad exportadora de mediano plazo –clave para mantener el equilibrio en las cuentas externas- depende de lo que esté ocurriendo tanto con los precios como con las cantidades vendidas al exterior. En los gráficos se muestra, desde el primer trimestre de 2010 hasta el primer bimestre de 2013, la evolución de los precios y las cantidades por grandes rubros de exportación: productos primarios, manufacturas de origen agropecuario (MOA), manufacturas de origen industrial (MOI), y combustibles.

Mientras que entre 2010 y 2012 las exportaciones totales aumentaron 48%, explicado en partes iguales por precios y por cantidades, el desempeño por gran rubro muestra un patrón que enciende luces de alerta. Veamos; a excepción de las MOI, las cantidades exportadas reflejan una tendencia decreciente desde la primera mitad de 2011. Por el contrario, en todos los rubros, aunque con distinta magnitud, los precios reflejan en marcado ascenso. Esto sugiere que, en definitiva, el incremento de las exportaciones en los últimos tres años responde a los mejores precios internacionales (más allá del conocido precio de la soja), y no al errante destino de sus cantidades.

Los primeros dos meses de 2013 confirman la tendencia; las cantidades cayeron 9%, con aumentos de 4% en los precios. A pesar de ello, en 2013 proyectamos un crecimiento de las cantidades exportadas de 7.5%, básicamente por los aumentos en las ventas de soja y derivados.

La recuperación de la demanda brasileña de automóviles será otro de los elementos importantes para las exportaciones del año. Brasil es uno de los cuatro mayores mercados automotores a nivel mundial, con ventas de 3,8 millones de unidades en 2012, mas del doble que ocho años atrás. Además, aunque se debate entre enfriar la economía para bajar la inflación o estimular la demanda agregada, nuestro principal socio comercial proyecta una variación de +3% del PIB, luego de la pobre expansión de 2012 (+1%), lo que acelerará las ventas a ese mercado. El año pasado se verificó un fuerte ajuste en el intercambio con Brasil, con un déficit comercial que cayó casi 80% respecto de 2011 (USD 1.100 millones). En el primer bimestre la balanza incluso fue levemente favorable a la Argentina.

En el caso de otro socio clave de la Argentina, como la Unión Europea, el déficit sigue siendo persistente y nada indica que este año se modifique la tendencia. Los USD 1.020 millones de déficit global con el bloque difícilmente pueda revertirse en una región que se muestra hostil a nuevas aperturas comerciales mientras la crisis financiera de sus economías periféricas continúen minando de incertidumbre el desempeño económico del bloque. La Argentina sólo tiene superávit con la castigada España.

Así las cosas, el eje de la atención exportadora se traslada al sur y al este de Europa. Y la novedad es África, continente que viene disfrutando de un crecimiento a “tasas chinas” desde hace un par de años (y proyecta seguir haciéndolo); en 2012 representó casi la mitad del saldo comercial argentino, con USD 5.200 millones. Por su parte Asia, donde se encuentran las economías más dinámicas del mundo, le aportó a la Argentina un saldo de USD 1.370 millones en 2012, un valor que podría incrementarse si el déficit con China (de USD 4.800 millones) lograra minimizarse.

Para poder afianzar su posición externa, la Argentina debe consolidar sus volúmenes de exportación (en términos más sencillos, su oferta de dólares agregada) sin depender exclusivamente de los vaivenes cíclicos de los precios internacionales. Además de la inversión en infraestructura, capital y trabajo necesarios para aumentar la oferta exportable, es de vital importancia la penetración en nuevos mercados. Mientras que algunos están saturados sea por razones de productividad (Brasil, Alemania, Francia, China) o por demandas deprimidas (los países europeos en problemas), otros mercados emergentes en pleno boom, como los de África y Asia, son un territorio fértil para aumentar las cantidades exportadas.

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