3/23/2013

una mirada sobre la perspectiva electoral

Son múltiples las especulaciones sobre el futuro electoral y todas observan un dato clave: La posibilidad o no de reelección de Cristina Kirchner. Como a mediados de los años cincuenta y setenta , el sistema político gira en torno a un solo dato, más específicamente sobre el futuro de una persona , la misma que paradojalmente, la opo insiste en que su consideración pública "no para de caer" .  Jijiji.


CFK DIJO NO. ¿Y AHORA?

El 1 de marzo, en su discurso de apertura del período legislativo -el más sustantivo del año-, la Presidenta confirmó que no buscará una reforma constitucional para habilitar una segunda reelección. Dijo textualmente:

"No se va a reformar ninguna Constitución, quédense tranquilos. Así que los que pensaban que esto de la democratización de la Justicia era una excusa, ¡que se olviden!"

Una característica de la comunicación de CFK, compartida con su marido, son las afirmaciones literales, que rara vez se contradicen. Por eso, y en vista de la experiencia, conviene tomar las palabras de la Presidenta como un dato duro. Muchos dirigentes de la oposición no lo hacen, y siguen sosteniendo que, tarde o temprano, y a pesar de negarlo, el kirchnerismo buscará la reforma.

Es probable que eso tenga más que ver con la necesidad que algunos tienen de la "cuestión reelección", que con un análisis de la realidad. La "cuestión reelección" viene funcionando más como un tópico opositor, que como una propuesta oficialista. Más de cien legisladores opositores suscribieron una declaración antireeleccionista, y algunas alianzas en ciernes difíciles de explicar, como Solanas - Carrió, se justifican en el "frente antireeleccionista".

La ratificación presidencial cambia los escenarios de mediano plazo de la política electoral argentina. Si ella no compite, un tema central es la sucesión interna. Y ya empezó la carrera. Por un lado, Scioli se mueve con la lógica de la "candidatura natural": por ejemplo, al abrir las puertas a ex kirchneristas como Lavagna y Alberto Fernández, da nuevas muestras de autonomía, alimentando la figura del proyecto propio. Massa, en ese contexto, se preserva.

Simultáneamente, los gobernadores K y los intendentes más leales se autoconvocan para hablar de reelección, a pesar de la negativa de CFK, y excluyen expresamente a Scioli. ¿Por qué hacen eso? El mensaje está dirigido antes a Scioli, que a CFK o la opinión pública. Sostener que la "cuestión reelección" no está saldada, equivale a poner un tapón a la discusión de la sucesión. 

El grupo de los gobernadores K presidenciables, evidentemente, no quieren que la "candidatura natural" de Scioli continúe instalándose en el clima político. El peronismo sabe que no hay nada verdaderamente firme en el horizonte post-CFK, y por eso se resiste a que las jugadas de Scioli anticipen los tiempos. En definitiva, todos, oficialistas y opositores, usan la "cuestión reelección" como estrategia electoral.

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Estimado Artemio, le cuento algo,duermo con un termómetro.
Mi señora, si mi señora y no mi compañera como deciamos los viejos militantes.Laburante de fierro y caminadora implacable,critica de pelotudeces y un tanto gataflorera,
Kirchnerista visceral pese a ello
me dice...hay que ir por la reeleccion no hay otra salida
Los demas estan pintados
Artemio, que quiere que le diga, en el fondo soy un calzonudo


elosval dijo...

NANDO Y ARTEMIO HOLA. POR FAVOR AGREGAME A LA COFRADIA. SI KRISTINA NO SE DEJA REELEGIR LO SENTIRIA COMO UNA TRAICION. ELLA YA NO SE PERTENECE: ES EL PUEBLO. ASI LO ELIGIO HACE MUCHO TIEMPO Y NO PUEDE AHORA VENIR A DECIRNOS QUE ¿QUIEN? ES MEJOR QUE ELLA PARA SEGUIR Y NO PERDER LO RECONQUISTADO Y CONQUISTADO.GRACIAS SALUDOS