3/18/2013

sanata y fe: que el papa nos acompañe




Leemos a Darío Schueri , también muy conmovido por la fumata blanca, aunque nunca tomo un subte con Francisco y eso no esta nada bien.

¡El Papa es argentino!. “Corremos el peligro de creernos los mejores del mundo: tenemos a Maradona, Mesi y el Papa”, advirtió en su homilía el Vicario General de la Arquidiócesis de Santa Fe Javier González; el analista Morales Solá analiza el mismo fenómeno desde la óptica de “recuperar la autoestima”. “Hay que “desargentinizar” el Papado y superar el “argentinocentrismo” sugería el politólogo Rosendo Fraga. Lo cierto es que el ahora ex Cardenal Jorge Bergoglio, Papa Francisco (sin el ordinal “primero” según el Vaticano) solo pidió fraternidad, austeridad, sencillez y recato en un mundo que pregona todo lo contrario.

Virtudes complicadas de seguir en los fragorosos momentos políticos que vive nuestro país, adonde hasta la designación Divina de un Papa es motivo para profundizar vergonzosa y vergonzantemente los desencuentros y las internas políticas y humanas..

Mientras 30 millones de católicos (mas o menos practicantes) se emocionaban hasta las lágrimas por la elección del Papa Francisco, un sector de la política y el periodismo quizás de manera legítima, pero inoportunamente, hurgaba vanamente en el pasado de Bergoglio para hacerlo quedar mal ante la humanidad. O lo reprobaba explícitamente, como ocurriera en el Congreso de la Nación adonde solo unos pocos kirchneristas (entre ellos el santafesino Oscar Martínez) se pararon para aplaudir la noticia, llegada en plena sesión. Agustín Rossi viajará este martes al Vaticano a la ceremonia de inicio formal del Ministerio Pretino de Francisco, a la vez que saludó al nuevo Pontífice señalando que su nombramiento "está destinado a ser una decisión trascendente”.

Entre el cielo y la tierra

A propósito de las intrigas terrenales, daría la impresión que los jóvenes radicalizados de La Cámpora y sus adherentes estuvieran en la laboriosa faena de horadar políticamente al “Chivo” Rossi con algunos gestos imperceptibles (recambio de funcionarios de Rossi por propios) y otros no tanto como la sugestiva reunión de los aliados de Rossi del Movimiento Evita con el secretario de Transporte Alejandro Ramos, que alinea voluntariosos y esperanzados - de obras que en caso de llegar deberán comenzar con su propia plata- intendentes y presidentes comunales junto a De Vido en apoyo a su propia candidatura a diputado nacional en el íntimo convencimiento de que Rossi es “piantavotos”.

Marcos Cleri, diputado nacional “camporista” quien pasó hace unos días por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia que analizaba el presupuesto 2013 para intimidar a los peronistas, volvió a presionar telefónicamente el mismo día de la sesión – el jueves pasado – a algunos legisladores para que se opongan, bajo la consigna de una “guerra química” contra el socialismo gobernante; que entre otros dibujos de batalla contempla seducir al inquieto PDP para que no acepte el quinto lugar en la grilla de diputados nacionales y se vaya del FPCyS, forzando a la coalición que renueva las cuatro bancas obtenidas en el 2009 a constituir un nuevo Frente que, de acuerdo con alambicadas interpretaciones del decreto 1246/2000, reglamentario del artículo 60 del Código Nacional Electoral rompería el uno-dos Binner – Barletta incluyendo una mujer en segundo lugar.

De todos modos, no hacía falta que el impetuoso legislador nacional de La Cámpora bajare línea para romper un frente parlamentario que de por si no soporta mas fracturas.

Los propios diputados se encargaron de aportar su propia dosis de bochorno arrojándose acusaciones como barras en la popular durante el tratamiento de la media sanción de senadores del presupuesto 2013 cuando el FPCyS introdujo modificaciones mandando nuevamente la Ley al Senado no respetando, según el peronismo, el acuerdo previo (no es la primera vez que no se respetan pactos acordados en Diputados) de que la media sanción de senadores salga de la Cámara Baja convertida en Ley sin modificaciones y con el voto de la minoría frentista en virtud de la “abstención republicana” (para que el gobierno tenga su presupuesto) de la mayoría peronista, que no obstante para salvar el honor opositor había firmado en disidencia los dictámenes en Comisión.

De manera inesperada, el diputado radical Julián Galdeano propuso “comerle la billetera” a los senadores (inclusive a sus correligionarios) eliminando de la Ley de Leyes el artículo 23 referido al "Plan de fortalecimiento institucional del Senado" que contempla 144 mil pesos mensuales extras para subsidios (y de paso retomar los 500 millones de pesos originales de autorización de endeudamiento al Poder Ejecutivo, cuando los senadores peronistas lo habían reducido a la mitad). Ardió Troya y volaban los misiles acusatorios de bancada en bancada, no exentos de algún exabrupto insultante.

El peronismo ardía por lo que consideraba una artera maniobra del FPCyS para que el presupuesto no se trate y Bonfatti siga manejándose con el reconducido 2012, “utilizando discrecionalmente mas de 10 mil millones de pesos”, bramaba Héctor Acuña. “Es una alucinación del peronismo – simplificaban en el Ejecutivo – que solo podría llegar a ocurrir si durante todo el 2012 no hay presupuesto, pero saldrá en un par de semanas”.

En el senado, el “eje de la gobernabilidad” radical peronista no salía del asombro por lo ocurrido en la libanizada Cámara de Diputados, y prometían insistir con los dos tercios esta semana para que el Ejecutivo tenga su presupuesto 2013.

Así serán los abyectos tiempos políticos por venir en Argentina y naturalmente Santa Fe bajo el signo de la re-reelección, preconizador titulo de hace un par de semanas de esta columna y que fuera confirmado el pasado viernes en la capital entrerriana por los capitostes del Bureau cristinista reunidos multitudinaria y exponencialmente para soldar el modelo frente a lo que a cuatro cuadras de por medio, en un sencillo acto casi barrial, el ex Gobernador Jorge Busti junto al Primer Mandatario cordobés José Manual de la Sota, Julio Bárbaro, Claudia Rucci y el dirigente santafesino Osvaldo Salomón pregonaban como “la esperanza no kirchnerista del peronismo” que de manera universal involucra también a Daniel Scioli, quizás Sergio Massa y otros que se irán sumando a la cruzada evangelizadora del peronismo.

Que el Papa Francisco nos acompañe.

No hay comentarios.: