3/17/2013

rocambole y los redondos


 

“La contribución de los Redondos ha sido inmensa para el arte y la cultura popular”


Entrevista con el artista plástico Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole. Nos habla de su presente y su pasado ricotero, de sus influencias y del legado de su obra.

Por Enrique De la Calle

Agencia Paco Urondo: La primera pregunta, antes de meternos con tu historia, tiene que ver con algo de actualidad. ¿Estás participando en el nuevo disco que está preparando Skay Beilinson?

Rocambole: Seguramente tengo que preparar la parte gráfica.

APU: Ah, vas a trabajar también en este nuevo disco.

R: Sí, ya he estado trabajando algo. Había algunos temas de Skay alrededor de los que hemos estado charlando y viendo qué hacer.

APU: ¿Se sabe cuándo saldría el disco?
http://www.ellitoral.com/diarios/2008/12/04/escenariosysociedad/SOCI-08-web-images/1_opt.jpeg
R: Mirá, nunca se sabe exactamente pero Skay quiere sacarlo a mediados de este año.

APU: Antes de meternos con los Redonditos, ¿pudiste ver la estética del Indio Solari como solista?

R: Algunas veces lo he visto en las vidrieras.

APU: No tenés los discos.

R: He visto algunos discos porque me los han mostrado algunos por adentro, sí.

APU: ¿Qué te pareció el Indio como dibujante?
R: El Indio es un excelente cantante que tiene una voz maravillosa y además, como escritor, como poeta es algo deslumbrante.

APU: ¿Y como dibujante?

R: Ya te digo, es un excelente cantante y un maravilloso poeta.

APU: La idea de entrevistarte era algo que queríamos hacer desde siempre para pensar cuál fue tu paso, básicamente por el rock pero principalmente por los Redonditos de Ricota.  Ya pasaron muchos años, incluso, de la última presentación de los Redonditos y seguimos hablando de ellos y hablando de tus dibujos. ¿Cómo ves eso?

R: Creo que, evidentemente, la contribución del proyecto –ahora todo se llama proyecto, ¿viste?- “Redondos” ha sido inmensa para el arte y la cultura popular argentina. Me parece que es un mojón dentro del rock nacional, contribuyeron enormemente a ese género, a ese folclore que se ha generado en la Argentina.

APU: ¿Y cómo ves vos tu obra?, ¿esto de que en las paredes de muchos barrios haya dibujos tuyos?

R: Lógicamente, estuve pegado al fenómeno Redondos. Fue un fenómeno de masas, un fenómeno popular muy difícil de explicar, incluso aquellos que hemos pertenecido a él en algún aspecto, tampoco tenemos una explicación válida para todo eso. Me parece que al traducirse como una especie de fenómeno cultural, la gente se ha copiado un poco de toda la simbólica de los Redondos, entonces la estrella en paredes, en banderas, en remeras, en lo que fuere. En mi caso, creo que mis dibujos, por estar pegados a ese fenómeno, por estar adheridos a toda esa trayectoria, se han podido difundir de esa manera. Probablemente, si hubiera trabajado en solitario como lo venía haciendo muchas veces antes del fenómeno o a posteriori del mismo, quizás esas imágenes no hubieran tenido semejante repercusión.

APU: Posiblemente sea así pero ¿creés que hay algo de los Redonditos que de no haber estado vos no hubiera sido del mismo modo? Hay algo de lo que uno cree que es la estética ricotera que se te debe mucho a vos.

R: Sí, seguramente pero, de todas maneras, como fenómeno musical hubiera existido y como fenómeno cultural también. No me cabe la menor duda.

APU: ¿Tus influencias artísticas por dónde vienen? Lo pensaba en relación a Carpani, ¿cuál es tu relación con esa obra?

R: Una relación casi directa te diría. Carpani fue un formidable artista argentino que estuvo muy vinculado a la política ya que ha hecho esos afiches de la CGT que pudimos ver en su momento y que, lógicamente, me impactaron. Por otra parte tengo mucha influencia de la escuela de dibujo argentina, siempre digo que los argentinos, además de buenos jugadores de fútbol, son excelentes dibujantes y son reconocidos mundialmente. Los historietistas argentinos trabajan todos en el exterior, son muy valorados, hay dibujantes excepcionales que están en el país como Scafatti, Carlos Alonso. La verdad es que estoy rodeado de influencias, vivo en el país de los dibujantes.

Mi influencia más directa es el dibujo argentino y por otra parte está la influencia histórica, soy un admirador de la pintura española, sobre todo Velázquez y más tarde Goya y por ahí, influencias de pintores contemporáneos o casi contemporáneos mundiales como Francis Bacon que es un pintor irlandés que ha influenciado a muchísimos artistas argentinos. Y me sigo influenciando, cada vez que veo algo que me gusta recibo influencia de ello...

No hay comentarios.: