3/13/2013

malvinas: y la tercera pata?





PARA EL 99,8% SON INGLESAS, PARA EL 0,2% SON ARGENTINAS

PARA NINGUNO SON UN PAÍS INDEPENDIENTE DISTINTO DE INGLATERRA O ARGENTINA



Por Eduardo Di Cola*



A fines del mes pasado Kerry debuta en viajes al exterior como Secretario de Estado de los Estados Unidos. Como puede verse en la crónica de los propios diarios norteamericanos, en la misma Londres lugar de su primera escala, refiriéndose a la disputa por Malvinas se negó a opinar sobre los posibles resultados de la votación en la elección que en unos días después realizarían los malvinenses, a la vez que insistió que Estados Unidos mantenía su posición: “depende de Gran Bretaña y Argentina encontrar la resolución“, señaló.

Es decir que pese al pedido del Primer Ministro Inglés Estados Unidos se negó a brindar el apoyo al plebiscito de los malvinenses, a la vez que rechazó su pretensión de considerar a los isleños como una tercera parte distinta y separada de la propia Gran Bretaña. En este sentido Estados Unidos reiteró que el tema Malvinas es un conflicto entre dos partes y no de tres.

Recordemos que para ese entonces ante un pedido de audiencia del Canciller Argentino a su par Británico la respuesta fue que de la única forma que se concedería es con presencia de los isleños. Todo lo cual era de conocimiento del gobierno norteamericano.

Es decir que hasta antes de realizado la elección en Malvinas, la posición argentina era avalada por las reiteradas resoluciones de la ONU, además de toda América del Sur, Central, países del Caribe, incluidos los anglo parlantes ex colonias inglesas , la totalidad de los países del continente africano y Estados Unidos, entre otros, (China y Rusia por ej.).

Lo novedoso es que realizada la consulta en Malvinas los resultados confirman esta posición:

Para el 99,8% son inglesas

Para el 0,2 son argentinas

PARA NINGUNO SON UN PAÍS INDEPENDIENTE DISTINTO DE INGLATERRA O ARGENTINA

Es decir que inesperadamente sumamos un nuevo aliado. Los propios ingleses que viven en Malvinas.

De cara a la opinión pública internacional en el marco de lo razonable y del sentido común, Inglaterra ya no podrá plantear la teoría de la tercera pata.

Obvio, lo seguirá haciendo, pero su posición lo llevará a profundizar su aislamiento. Con ello Argentina obtiene un nuevo triunfo diplomático.



*Diputado Nacional (MC)

No hay comentarios.: