3/02/2013

crisis en la eurozona: italia, penuria de gobernabilidad


Tal como señalára Vazquez en su nota , el colapso del bipartidismo en Italia es producto del ajuste ortodoxo al que acompañaron tanto la centroizquierda como la centroderecha.

Junto a la virtual desaparición del partido de Monti, el tecnócrata de turno, las elecciones pasadas en la península dieron como resultado un triple empate virtual en lo que respecta al armado del futuro gobierno, con la aparición de Beppe Grillo, emergente del fin de ciclo del formato neoliberal en sus tres dimensiones : derecha tecnocrática, conservadora o centroizquierda socialdemócrata

Como es de norma, frente a la nada que decir, los analistas  y políticos tradicionales caracterizaron a Grillo y su partido como "la antipolítica". Lo cierto es que la crisis de gobernabilidad italiana es también herencia del ajuste en la eurozona, sobre la cual leemos en Télam: 


Se profundiza la crisis política en la que quedó inmersa Italia

El cómico Beppe Grillo, quien obtuvo más del 25% de los votos, advirtió que "los viejos partidos llevarán (al país) al colapso antes de fin de año". Los comicios del pasado domingo y lunes no arrojaron un claro ganador.

Frente a esta postura y a la negativa manifestada ayer por Pier Luigi Bersani, el líder de centroizquierda que logró la mayor cantidad de votos, a formar gobierno con el ex premier Silvio Berlusconi, el presidente de Italia reclamó hoy a los políticos que tengan "mesura, realismo y sentido de responsabilidad"...

No hay comentarios.: