3/20/2013

carlos murias y gabriel longueville: la piel del tiempo




Memoria Verdad y Justicia - Télam "La noticia   me dió muchísma alegría y confort espiritual. La iglesia es muy amplia y no todos sus integrantes tomaron la opción por los pobres, ni aceptaban la pastoral de Angeleli y de mi hermano"

La sentencia anterior pertenece a Marta Murias, hermana de Carlos mostrando satisfacción ante la noticia de que el sacerdote asesinado será próximo beato según se supo.

Marta narró complementariamente detalles del secuestro y muerte en Radio Cooperativa en el programa 7.0.

Opuesto al neoliberalismo dominante por doctrina y práctica pastoral  , el final de Murias  supuso un tiro de gracia en la nuca que según contó Marta " le voló la mitad de la cabeza". Reglas no escritas del libre mercado.


La Rioja: Habrá juicio oral por el asesinato de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville


La Rioja.-El TOF de La Rioja fijó para el 7 de agosto el inicio del juicio oral y público por los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville ocurridos durante la última dictadura militar y considerados como “delito de lesa humanidad”. La fecha fue definida por el TOF integrado por el juez de Cámara José Camilo Quiroga Uriburu (presidente) y los jueces subrogantes Carlos Lascano y Jaime Diaz Gavier del Tribunal Oral Federal 1 y 2 de Córdoba respectivamente. La causa que se ventilará en este juicio es "Estrella, Luis Fernando y otros Homicidio Calificado Reiterado, Privación Ilegítima de la Libertad seguida de muerte y Tormentos en perjuicio de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabiel Longueville".

Por este hecho están acusados el ex Comodoro Luis Estrella, el ex titular del III Cuerpo de ejército Luciano Benjamín Menéndez y el ex comisario de la policía de Chamical Domingo Vera, este último en libertad.

Los hechos ocurrieron el 18 de julio de 1976 cuando un grupo de hombres pertenecientes a la policía provincial, buscaron a los sacerdotes, quienes pertenecían a la orden del obispo Enrique Angelelli, en su lugar de residencia y posteriormente en las afueras de la ciudad de Chamical los asesinaron de varios disparos tras haberlos atados de manos y tapados los ojos.

La causa consta de 26 cuerpos principales y 25 incidentes y están citados más de cien testigos.

Entre los testigos se encuentran, la actual senadora nacional Teresita Luna, el padre de ésta Aníbal Balbino Luna (ex policía), el ex Jefe de la Policía provincial

Felix Portugal, el ex Intendente de Chamical Elias Hemmes, el diputado provincial y ex sacerdote de Chamical Delfor Brizuela, el actual Fiscal General de la provincia Hugo Montivero, Carlos Ruckauf, Juan Bautista Jofre, entre otros.

No hay comentarios.: