2/03/2013

sanata y fe: el socialismo y los pueblos originarios ( otro verso)



Leemos: 

Tribunales de Rosario, enero de 2013: "No nos quisieron tomar la denuncia..." "... nos dijeron que esperemos ¿somos animales nosotros?"

"No hay censos ni cifras oficiales sobre cuántos son los tobas que viven Rosario. Sólo existen “encuestas complementarias” o “consultas”. Pero los referentes de la comunidad Qom local han realizado sus propios cálculos: estiman que son alrededor de 25 mil."

Macri o el gobernador Insfran? No. El intendente socialista de Rosario decía:

"Estas migraciones que se siguen produciendo en la actualidad constituyen una amenaza y un compromiso complejo de abordar y de resolver por la ciudad para los próximos años".

Quizás es menos trabajoso adherir a causas y cruzadas dónde el "otro" está  lejos. Un antiracismo casi abstracto. ¿Será que el racismo concreto, cotidiano, de acá la vuelta es mas trabajoso de reconocer ? :

"Eduardo Menéndez, sostiene que el racismo no es solamente una cuestión de segregar negros u odiar judíos, el racismo debe ser referido a la forma de relaciones sociales y culturales que implican negación, discriminación, subordinación, compulsión y explotación de los otros en nombre de pretendidas posibilidades y disponibilidades, ya sean biológicas, sociales o culturales. Toda relación social que signifique "cosificar" a los otros, es decir negarle categoría de persona, de igual; toda relación que permita la interiorización y uso de los otros es racismo. " http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2006/2006prim/educacion/unos-y-otros-170206.asp


El barrio Toba de Rosario:




Denuncian la violación de niñas el Barrio Toba de Rosario (2/5/2011)

No hay comentarios.: