2/04/2013

sanata y fe: bang bang!




Leemos a Darío Schueri su interpretación sobre la ajetreada coyuntura santafesina


¿Cuánto podría llegar a perjudicar a sus aspiraciones políticas el brulote de Miguel Del Sel en Carlos Paz?. Ya llegará el culturalmente inapelable veredicto de las encuestas que pondrán blanco sobre negro un arista sociológicamente mas delicado que el posible daño electoral al candidato a diputado nacional del PRO: si el 33% (extractado de la teoría de los tres tercios del politólogo Rosendo Fraga) que define las elecciones comparte el insulto hacia la figura presidencial (que, en rigor de la verdad fue mas insinuado que directo, aunque no por ello deja de ser grave).

Tras el azoro inicial, seguramente en las filas del PRO comenzaron a diagramarse estrategias para limpiar lo ocurrido; lo primero fue de manual: pedir disculpas; aunque, como diría Reutemann, lo dicho, dicho está, y lo que vale es la primera intención. Todo indica que luego evaluaron no dar mas explicaciones y esperar a que el torbellino de acontecimientos (paritarias, dólar paralelo, inflación, inseguridad) deposite la cuestión en la bandeja del olvido. Más allá de la denuncia ante el Inadi que evalúa realizar el secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda. Si hubiere una vindicta pública hacia Del Sel se sabrá este invierno cuando la sociedad santafesina vaya a votar en las primarias nacionales.

Lo cierto es que con el desgraciado “acting” del comediante
Del Sel, la evidentemente perdida batalla por la seguridad y el avance del narcotráfico, sobremanera en la populosa Rosario (que hizo derrapar al Gobernador proponiendo debatir la despenalización de la marihuana para acotarlo) el vernáculo kirchnerismo “rossista” copó el centro de la escena política en los últimos días. Y despertó los celos internos.


Rápidamente tomó nota el “kirchnerismo no rossista”, capitaneado por el doble comando (Intendente en insólito uso de licencia de Granadero Baigorria y Secretario de Transporte de la Nación) Alejandro Ramos quien, junto a la primitiva Liga de Intendentes Peronistas del “Chueco” Mazzón -Foro en la versión Siglo XXI- encabezó su propia Plaza de Mayo contra la inseguridad, el Frente gobernante y, de paso, Agustín Rossi.

Fue un acto de conmovedora torpeza política trasladar la interna del FPV frente a la Casa de Gobierno en Santa Fe; contaminando sectorialmente las tribulaciones sociales por la inseguridad (¿en las comunas y municipios gobernados por el radicalismo la gente no se queja por la inseguridad?) hasta el extremo de que cualquier transeúnte desprevenido la hubiera confundido con una manifestación de barricada en plena campaña electoral.

Por si las innecesariamente agresivas pancartas contra la figura del Gobernador Bonfatti no hubieran bastado, los escasos diputados peronistas presentes (no alineados con Rossi), encabezados por María Eugenia Bielsa y Mario Lacava y el coordinador del Foro de Intendentes, ¡que no es intendente en funciones!, Darío Corsalini competían entre si para ver quien era mas recio en su diatriba contra el gobierno. El propio Presidente del PJ presente José Luis Freyre reconoció por lo bajo que esos no eran los modos.

Ramos, Bielsa (¿recibida este lunes por la Presidente para pedirle que encabece lista única de diputados nacionales?), el obeidismo y el perottismo le marcaron la cancha al “Chivo” Rossi con la “mise en scène” montada frente a Casa de Gobierno, sumando políticamente a importantes representaciones municipales: Venado Tuerto, Rafaela, Sunchales, Granadero Baigorria, Gálvez, Fray Luis Beltrán, Firmat, Malabrigo. “Representamos al millón y medio de personas que no viven en Rosario y Santa Fe” (gobernadas por el FPCyS) sumó el Intendente de Sunchales Ezequiel Bolatti. ¿Será la misma ecuación trigonométrica a utilizar cuando haya que confeccionar las listas de diputados nacionales del peronismo?.

Lo curioso es que mas de un jefe comunal reconocía que, independientemente de la carencia de efectivos y móviles en sus poblados, los policías que están no sienten el respaldo del poder político: “demasiado garantismo por parte de éstos -señalando la Casa Gris- y de los otros” (por La Rosada). No hicieron más que verbalizar lo que exigen, cada vez con mayor crudeza, sus pobladores: mano dura con la delincuencia.

A ninguno de los manifestantes se le ocurrió girar 90 grados de la Casa de Gobierno y, ya que hicieron el viaje en una jornada extremadamente calurosa, reclamar ante el Palacio de Tribunales mayor determinación de los jueces a la hora de disponer de las excarcelaciones. Aún aguarda en Diputados la media sanción de senadores sobre el particular. No pocas víctimas declaran haber visto a sus victimarios caminando distendidamente por la calle a días de haberlos asaltado. ¿O es que la policía no los entrega a la justicia y los suelta en la misma comisaría?.

Uno por afuera


A todo esto, desde el sector de Osvaldo Salomón confirman que a mediados de este mes el ex compañero de fórmula de Miguel Del Sel lanzará formalmente su candidatura a diputado nacional “por afuera” de la estructura del PJ representando al vasto segmento denominado Peronismo Federal, mientras continúa conversando con representantes de Scioli y De la Sota para el futuro alineamiento presidencial. Y prometen sorpresas en el libro de pases de peronistas hacia su espacio.

Comienzan las paritarias: ¿tironeo o tiroteo?.

“Aspiramos a que sea tironeo y no tiroteo”, confesaba un importante referente de Amsafé ante el inicio esta semana de las discusiones paritarias provinciales. Desde el gremio que representa a los maestros de gestión pública creen que ningún docente debería ganar menos de $ 5000, “pero vamos a ver cómo lo armamos”, especula el prudente dirigente, que tendrá que lidiar con el gobierno y la frenética interna gremial con los representantes rosarinos.

Su colega de UDA Sergio Romero por las dudas tuvo que contener la bronca por formar parte de la CD de la CGT oficialista al recibir como respuesta a su pedido de aumento del 30% un poco menos que insultante 17% por parte del Ministro nacional Sileoni.

Alberto Maguid, el veterano dirigente de UPCN no se baja del pedido inicial de “no menos del 25%”, a sabiendas que desde el gobierno difícilmente le ofrezcan ese porcentaje de movida. Quizás el astuto dirigente ya esté avizorando paritarias desdobladas tal como piden desde las centrales nacionales.

Desde la Casa Gris, mientras recuerdan que cada punto anualizado para activos y pasivos suman 200 millones de pesos, insisten con un clásico argumental: “se respetará el poder adquisitivo de los empleados públicos”; medido por el IPEC que cerró el 2012 con un extraño18 % de inflación; dos puntos mas de lo acordado a inicios del año.

Naturalmente la “inflación del changuito” de Moyano, apoyada por las consultoras privadas, superó el 25% de inflación y ya proyectan un temerario 30% para el definitorio año electoral. Lo que se dice un verdadero polvorín.

No hay comentarios.: