2/16/2013

macri contra la mitad más uno


Cuando plantea terminar con Fútbol para Todos si fuera presidente, Mauricio Macri desconoce dos cosas entre otras tantas cosas que desconoce: que a esta altura de la velada su presidencia ya es un mito urbano apenas sostenido por segmentos porteños socialmente acomodados, y que Fútbol para Todos, la posibilidad de acceder gratuitamente al fútbol televisado, es particularmente beneficioso para los segmentos poblacionales de menores ingresos.
 
Se trata de un beneficio de consumo cultural para sectores populares notable. Un caso particular lo ilustra ampliamente: el caso del Superclásico Boca- River.

Entre los sectores pobres las preferencias por Boca o River son muy mayoritarias superando el 80% de las preferencias y, hay que recordarlo, en el marco previo al fútbol gratis, ambos equipos fueron eternos "codificados".

De hecho, el último Boca-River por torneos oficiales televisado gratuitamente antes de que naciera Fútbol para Todos fue en el año 1976, con el legendario gol de Rubén Suñé de tiro libre en cancha de Racing , año en que Boca se consagrara bicampeón, para agregar otros gloriosos datos que seguramente Macri también desconoce.

De esta sencilla mirada, se desprende que la gratuidad del fútbol televisado, en todos los casos, pero especialmente en los clásicos Boca y River , como se observa en el cuadro adjunto, beneficia al 80,8% de la población pobre a nivel nacional simpatizante de alguno de los dos equipos, que no dispone de ingreso para pagar el abono al codificado, que después de 34 años pudieron nuevamente acceder a ver por televisión de manera gratuita a sus equipos preferidos.

Analizando el impacto sobre la población general, el 35% de la población nacional menor de 35 años, el equivalente a 14 millones de personas pudieron por primera vez tener chances de ver un Boca-River por el campeonato oficial y por TV sin cargo, gracias al “Fútbol Gratis”.

En esta perspectiva, y considerando además que el fútbol es el gran entretenimiento asociado a la pasión de los sectores populares, el acceso gratuito resulta una medida de democratización de consumos culturales de notable implicancia, en particular para jóvenes e hinchas de River o Boca, equipo del que Macri decía ser simpatizante y a los que perjudica especialmente su delirio elitista de eliminar la gratuidad en la televisación del fútbol.

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