2/23/2013

la trampa del sentido común: es la emisión cusa de inflación en argentina?


Entre las verdades de sentido común  instaladas por los gurúes, a la sentencia "los acuerdos de precios siempre fracasaron el el país" le sucede otra, con más prosapia teórica que supone que "la emisión es la causa de la inflación en el país" 

Leemos al respecto la mirada de Analytica sobre este tema que constituye el plexo del discurso antiinflacionario de los sabios: 

 En 2012 la cantidad de dinero en la economía, medida por la base monetaria, se expandió 35%, con un importante incremento mensual en diciembre (+7,4%). Algunos economistas creen que eso explica en gran medida la elevada inflación argentina. Casi como axioma imperante, emitir, siempre, generaría inflación.

Hay contraejemplos para todas las apuestas. Varios países de la región también han expandido fuertemente su oferta de dinero el año pasado y no por ello han evidenciado un aumento considerable en sus precios. Algunos podrían argumentar que la inflación de Uruguay (7,5%) o de Brasil (5.8%) se ubicó en esos niveles debido a “significativos” aumentos en la base monetaria, de 22% y 8% i.a., respectivamente. No es el caso. Pero incluso en el admirado Chile, que tuvo una inflación de sólo 1.5% en 2012, la oferta de dinero aumentó un 15%.

Desde la salida de la Gran Recesión 2008-09 los Estados Unidos cuadruplicaron su base monetaria, mientras que la castigada Unión Europea la duplicó. ¿Cuál fue el impacto de semejante expansión sobre el nivel de precios? Prácticamente nulo, porque los impactos de las nuevas emisiones fueron absorbidos por sustanciales aumentos en la demanda de dinero.

Estos porcentajes reflejan una causalidad no necesariamente lineal entre las variaciones en la cantidad de dinero y los precios, sugiriendo que el análisis es incompleto si no incorpora la demanda de dinero, el otro componente central en esta historia de emisión e inflación.

En la Argentina, la principal vía por la cual la política monetaria se manifiesta sobre los precios es el tipo de cambio, siendo la apreciación/depreciación un factor importante dentro de la formación de precios de los bienes. Por ejemplo, en una situación donde el Banco Central emite y esos pesos van a buscar dólares, existirá una depreciación y por esa vía habrá inflación a menos que no se intervenga en el mercado cambiario (tal como ocurre, actualmente, en el mercado marginal).

En la era pre-cepo cambiario, esos pesos emitidos y no deseados por el público volvían al Banco Central y éste entregaba dólares (mientras las reservas disminuían) en sintonía con sus objetivos de precios y devaluación.

Ahora bien, dado un nivel de precios y una cantidad de bienes y servicios producidos, los consumidores y las empresas necesitan pesos para llevar adelante sus transacciones. Con un aumento en el nivel general de precios esperado en torno del 25% para todo 2013 y un crecimiento del PIB de entre 3% y 4%, podemos estimar que las necesidades de liquidez estarán en el orden del 29%. Este porcentaje, por ejemplo, no considera los costos de transacción que supone movilizarse para acceder al dólar, con los cual la demanda por liquidez podría ganar inclusive unos puntos adicionales.

Sólo cuando se emitan pesos por encima de ese porcentaje, el público puede rechazar el excedente y terminar, por ejemplo, cambiándolo por dólares en el mercado paralelo, depreciando así su valor. A menos que el dólar “blue” influya en la formación de precios, como es en el mercado inmobiliario, su impacto sobre el nivel general del IPC es cuestionable. Ese excedente también podría servir para alimentar el consumo, una variable que el gobierno busca fortalecer de cara a las cruciales elecciones legislativas.

6 comentarios:

Abel B. dijo...

Artemio!:

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Analytica: La relación entre la emisión monetaria y la inflación es compleja. En particular, es falso prentender q la emisión siempre causa aumentos de precios.

Pero... ¿tengo q hacer la misma pregunta q una vez hice en mi blog? "Ctdor. Magnetto, Ud. lee Clarín?".

No quiero insinuar q no presta cuidadosa atención a sus posteos, pero... El cuadro con q lo encabeza parece decir q algo estamos haciendo mal, no?

Un abrazo

OMIX dijo...

Es solo una, porque es multicausal.
Es decir uno de los causantes es el Estado.
Cada vez que afirmo esto dicen que soy esbirro del Banco Mundial, cuando en realidad es solo hacerse cargo de la partecita de responsabilidad que a uno le cabe.
Cuando ya no discutamos eso, vamos a revisar las otras causas que son privadas y que no llegamos a conocer nunca porque nos quedamos negando a muerte como el marido infiel.
Mientras le discutamos esta nos van a tener en su terreno, salvo que ese sea el objetivo y entonces "echemos los botes".

em dijo...

sobre la inflación, las falacias de los argumentos oficialistas y de los críticos ortoxos, aquí http://www.ips.org.ar/?p=6612

Artemio López dijo...

Abel, si presto atención! Es la kmirada de Analytica. Si fuera cierta algo esta mal. Pero es una mirada, el mérito , ser menos presumida y rígida que las ortodoxas.

OMIX creo q nadie tiene la posta en esto así que podemos discutir sin prejuicios. Ahora para la ortodoxia los márgenes se achican pq gobernaron muuucho tiempo y fracasaron y la única verdad...
salu2!

Mariano T. dijo...

Si que la transmisión es exclusivamente cambiaria?
curioso que el unico pais con control de cambios es el que supera, por varios cuerpos, a los otros en inflacion.
Es mas, los otros paises citados se enfrentan a un problema de exceso de dolares, que les hace complicado evitar la revaluación de su moneda.
Estos de analytica no seran veterinarios?

Anónimo dijo...

Hola Artemio, te invito a pensar, si la base de emisión descontrolada no genera inflación, entonces que la genera?, los empresarios inescrupulosos? que vas a hacer perseguirlos? algo que ya no se haya hecho antes, control de precios, cosas que FRACASARON. Y pareciera que no enterararon.
Te lo pongo simple solo pensa con SENTIDO COMUN, si la emisión no traería problemas nunca, fácil, gobernar cualquier país en el mundo seria realmente muy facil, deficit, lo tapas rapido con emisión y no pasaría nunca nada que facil no? sin embargo nadie lo hace así. Por algo sera, no? si la emisión va a parar a la demanda y no la inversión para generar mayor oferta acorde al aumento de la demanda: HAY INFLACIÓN. Ergo si no hay inversion a la altura de la emisión HAY INFLACIÓN. Es facil de entender. Todo es equilibrio, todos los paises emiten OBVIAMENTE, pero todos se cuidan de no romper esos equilibrios para NO GENERAR INFLACIÓN. La pregunta es estan cuidando esos equilibrios en el gobierno? mmm. Bueno conformate pensando que nunca ningun gobierno en 50 años o más se preocupo por estos equilibrios y así nos fue! con la inflacíón y PAPA PENSA UN POQUITO LA GENTE SE DOLARIZA NO POR QUE HAYA EXCEDENTES O PORQUE LES GUSTE LA CARITA DE FRANKLIN LO HACE POR LA INFLACION!!!!!!!!!!!!!!!!! Tu cuadro justamente refleja esos desiquilibrios!! Acto fallido tuyo