2/03/2013

fmi : we don´t believe



La reciente impugnación por parte del muy devaluado FMI al IPC metropolitano y supone una crítica implícita a la marcha de la economía nacional y en particular la determinación de seguir sosteniendo el desendeudamiento como modalidad de inserción internacional y el consumo doméstico como motor del crecimiento  subordinando a ello otras variables ,como la inflacionaria, resulta extemporánea . 

El FMI y sus "informes" merecieron ya duras réplicas mundiales y regionales, incluso en países con prácticas económicas  muy distantes de compartir el paradigma argentino . 

Al respecto fue contundente la respuesta que a mediados del año pasado el gerente de estudios del Banco Central de Chile diera sobre último informe del FMI "Perspectivas Económicas Las Américas: Atentos al sobrecalentamiento" y sus "recomendaciones" tradicionales de enfriamiento económico.


Banco Central refuta al FMI y desestima sobrecalentamiento de la economía chilena


El Banco Central salió ayer al paso del último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y desestimó que Chile esté enfrentando un inminente sobrecalentamiento, como afirmó el organismo internacional.


"Nosotros no tenemos antecedentes para decir que la economía chilena está en una situación de sobrecalentamiento", afirmó el gerente de Estudios del BC, Luis Oscar Herrera. El economista comentó ayer la presentación del informe "Perspectivas Económicas Las Américas: Atentos al sobrecalentamiento", que realizó el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Miguel Savastano.


Aunque Herrera reconoció que hay riesgos de una mayor actividad, enfatizó que, a la luz de los datos, la visión del FMI de sobrecalentamiento para la región, en el caso de Chile, "debe ser matizada". Para ello, desestimó uno a uno los argumentos.


1. Inflación. El FMI dijo que un primer síntoma de sobrecalentamiento es la aceleración de la inflación. Al respecto, Herrera afirmó que en el caso de Chile y de otras economías emergentes, la inflación recién se ubica en el valor central de los rangos de tolerancia, mientras que la inflación subyacente aún está por debajo. Agregó que esto no es muy distinto a lo que se observa en Estados Unidos y Europa que difícilmente están con sobrecalentamiento. "La evidencia de sobrecalentamiento que se deduce a partir de la evolución reciente de la inflación es débil", acotó...

Completo acá

1 comentario:

Andrés dijo...

Una linda síntesis de lo que dijo y no dijo el FMI. http://www.lanacion.com.ar/1551380-simplificaciones-y-errores-de-una-tuitera-furiosa