2/17/2013

canadá : renta extraordinaria e inseguridad jurídica




Los repetidos argumentos propalados por el empresariado y los analistas y sabios que le sirven de prótesis sobre incertidumbre jurídica frente al solo amague de parte del gobierno de revisar las alícuotas, por caso,  de las retenciones aplicadas sobre alguna actividad de alta renta, no es modus operandi original de estas pampas. El respecto , mientras suena Rush, leemos:

Regalías Mineras en Canadá

Inseguridad jurídica en el "primer mundo"

Por Eduardo Román Di Cola*

“No hay que ahuyentar a las mineras generando confusión con los futuros impuestos y tasas”. En otras palabras no hay que generar inseguridad jurídica.
Esto es lo que con un sentido crítico hacia el gobierno escuchamos con frecuencia de la oposición cuando se refieren a las inversiones extranjeras.

Con grandes reservas Canadá es uno de los líderes en minería en el mundo, a la vez que sus empresas se encuentran entre las mayores multinacionales en la materia. Es un país desarrollado, miembro del selecto Grupo de los 8 (G8), ubicado en las estadísticas como uno de los países con mejor estándar de vida. 

A su vez Quebec es su provincia más extensa. Para dar una idea, tiene una superficie equivalente a más de la mitad de la Argentina, la ciudad más importante y poblada es Montreal.
En ese escenario de “primer mundo” se debate el aumento de los derechos mineros. Parafraseando a muchos opinólogos locales: se debate “cambiar las reglas de juego”. 

El diario The Gazette de Montreal se hace eco de las protestas de las empresas del sector y titula: “No ahuyentar a las productoras mineras con confusión sobre los futuros impuestos y tasas” (texto original: “Don’t scare off mining producers with confusion on future royalties and taxes, Major Drilling tells Quebec”).

“En medio de la campaña electoral el tema de discusión se centró en la propuesta de Quebec de aumentar la regalía minera del 16% al 30%”. (texto original: “The pre-election talk about raising Quebec royalties on mineral production from 16 per cent to 30 per cent is best forgotten”)

Como puede observarse, lo importante es comprender que en el marco de la crisis internacional por la que estamos atravesando todos defendemos nuestros recursos naturales, y que por su parte las multinacionales a la hora de defender sus intereses razonan de la misma forma, se victimizan por “la inseguridad jurídica” y el “cambio de las reglas de juego”. 

The Gazette toma declaraciones del máximo responsable de “Major Drilling Group International Inc.” una de las excavadoras más grandes del mundo, quien además en el marco de las críticas señaló que Quebec “no debía repetir la confusión hacia el futuro de la minería con las regalías y tasas, como han acosado Australia, Argentina y Mongolia. (texto original: “Don’t repeat the confusion on future mining royalties and taxes that has plagued Australia, Argentina and Mongolia”).

Canadá, Argentina, Australia y Mongolia destinatarios de las mismas quejas por las regalías mineras. Evidentemente no estamos solos a la hora de defender nuestros recursos naturales. Tampoco es una cuestión regional limitada al Mercosur.

En tanto para las multinacionales y sus lobistas el escenario es indiferente, sea en el hemisferio norte o sur, en países desarrollados o en vías de desarrollo, defienden sus intereses de la misma forma y con iguales argumentos.

*Diputado Nacional (MC)

Link con nota diario The Gazette
http://www.montrealgazette.com/business/scare+mining+producers+with+confusion+future+royalties+taxes/7292203/story.html

No hay comentarios.: