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Otro escándalo con Moreno: echó a la titular de Adecua de una reunión
"Me invitó a retirarme con dos personas, una de cada brazo", contó Sandra González en Radio 10. La dirigente le cuestionó su concepto de ética y "comenzó a los gritos". El funcionario creó un Consejo para avalar multas a ONG que publiquen datos de inflación
El polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, vuelve a ser noticia por sus particulares métodos coercitivos. Ayer echó de una reunión a la titular de una entidad de consumidores porque le cuestionó su concepto de ética.
"Le pedí que me explique qué significaba ético para él; me dijo que me callara la boca, que no podía hablar y que cuándo él quería, me iba a dejar hablar", comentó Sandra González, presidenta de Adecua (Asociacion de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina).
“Un millón 700 mil usuarios fueron perjudicados por esos bancos y los
abogados de una organización no gubernamental, que dicen defender a los
consumidores, con un acuerdo homologado por un juez. Me gustaría saber
el nombre de ese juez”, reflexionó la Presidenta. “El juez y el fiscal
representan el interés público. Cosas como éstas me hacen insistir en la
necesidad de democratizar la Justicia.
Cuando se trata de condenar al
Estado o juzgar a funcionarios hay una cola larga de jueces y fiscales
que se pelean para hacer justicia, pero cuando se trata de bancos o
empresas nunca se sabe quiénes son los magistrados. Esto lo conocemos
porque a una mujer la estafaron por 2000 pesos y fue a hacer la
denuncia”, relató, dando cuenta de cómo empezó la investigación de la
Subsecretaría de Defensa del Consumidor sobre las características de los
acuerdos.
Los convenios establecieron que los usuarios debían hacer un trámite
especial en cada una de esas entidades financieras, con un plazo
acotado de entre 60 y 90 días. Pasado ese tiempo, no tenían más derecho a
obtener la indemnización correspondiente. La información de los
acuerdos se publicó en dos pequeños edictos en los diarios La Nación y
Ambito Financiero, prácticamente invisibles para la inmensa mayoría de
los damnificados. En definitiva, sobre más de 1,7 millón de clientes
afectados, sólo hicieron el trámite exigido por los acuerdos y cobraron
la reparación 15.672. El resto se quedó sin nada ante la invisibilidad
de los convenios.
Eso permitió que los bancos se libraran de pagar
cifras abultadas: el Santander Río, 131 millones de pesos, el Galicia,
81 millones; la financiera GMAC, 73 millones; el Banco Privado de
Inversiones, 65 millones; la tarjeta CMR de Falabella, 16 millones, y la
Tarjeta Naranja, un monto aún no determinado, de acuerdo con
estimaciones oficiales.
Cristina Kirchner comparó esa situación con la respuesta del Estado
cuando sancionó a las telefónicas. En ese caso, dijo, se ordenó que el
pago de las indemnizaciones fuera automático y universal, sin que los
clientes tuvieran que perder tiempo y esfuerzos en ningún trámite. De
hecho, la Ley de Defensa del Consumidor establece que cuando una empresa
efectúa algún cobro indebido, el mecanismo de devolución debe ser el
mismo que utilizó para tomar el dinero de los usuarios. Es decir, si el
cobro fue mediante un débito en caja de ahorro, el reintegro debe ser
con un crédito en la misma cuenta. Sin embargo, Adecua y los bancos
dejaron esa premisa de lado y con ello trabaron la posibilidad de que
los clientes recuperaran lo suyo.
2 comentarios:
Adecua
Asociación Curro Unificado de Argentina
con defensores como esos ...
¿pero cómo? ¿no era que Moreno era el malo y esta pobre señora la maltratada?
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