1/25/2013

sanata y fe: se cocina la aliaza scioli - del sel ?

Sobre la agitada coyuntura santafesina leemos el particular enfoque de Darío Schueri, sus consideraciones sobre la reelección, los blogueros K y la alianza Del-Sel/ Scioli que en el marco de un desenlace electoral que juzga "Bíblico" ve ( Schueri)  como muy probable en 2015. Leemos:

Mientras arremete azarosamente contra el socialismo utilizando exacerbadamente la inseguridad y el narcotráfico como puntas de lanza, el peronismo se prepara las dificilísimas elecciones legislativas nacionales y distritales provinciales de este año bisagra.

Ante el felino avance político del Gobernador Daniel Scioli y los ímpetus de José Manuel de la Sota para suceder a la Dra Cristina Fernández en el 2015, al oficialismo nacional no le quedó otra alternativa – para no debilitar a la Presidente a tres años de terminar el mandato y ante una decisiva elección legislativa intermedia – que resucitar la idea de avanzar en una reforma de la Constitución Nacional para – básicamente- modificar la cláusula que le permite al Presidente una sola reelección, a los efectos de que la Dra Cristina Fernández pueda postularse para un nuevo mandato.

Los diputados nacionales Diana Conti, Héctor Recalde y el Ministro de Planificación Julio De Vido fueron los encargados de mantener viva la llama de la “re-re” para mantener activa y cerrada a la tropa. El jefe del bloque de diputados kirchneristas Agustín Rossi por las dudas es prudente: “la Presidente nos dirá que hacer”, se ataja.

La ensalada rusa provincial

¿Qué pasa mientras tanto en la Provincia de Santa Fe?. A través de sus voluntariosos “blogeros K”, el kirchnerismo vernáculo ya está fijando posiciones, como por ejemplo la gente de la Corriente Kirchnerista de Santa Fe que auspicia el apoyo a una nueva candidatura a diputado nacional de Agustín Rossi y sanciona al obeidista Mario Lacava por quedarse en aguas de borrajas con respecto de la alineación con la política nacional, mas allá de las oportunas críticas a la gestión socialista. Los kirchneristas santafesinos saben perfectamente que el obeidismo no es del palo, pero no pueden enfrentarlo abiertamente (ya habrá tiempo para eso) para no dinamitar desde el propio seno peronista la romántica idea de unidad que se pregona.

Ahora bien: ¿Obeid candidato de la unidad pero sin el “Chivo” Rossi?. ¿Obeid y Rossi en la misma lista?. En fervientes cafeterías políticas se diagraman en servilletas de papel tácticas y estrategias. Todo vale a la hora de llevarle a la Dra Cristina una elección decente que evite la cimitarra del twitter presidencial.

“Sin Agustín en la lista no hay unidad en el peronismo santafesino”, clama un íntimo allegado al diputado nacional Agustín Rossi, quien este año culmina su tercer mandato, además como presidente del bloque, en un hecho inédito. “Obeid tiene ganas, pero en la Casa Rosada no lo quieren” (como en el 2011), aseguran otros que se ufanan de tener contactos con Balcarse 50; “él va a jugar a todo, pero dependerá de las circunstancias y la lista”, asegura otro dirigente del entorno del ex Gobernador, quien inmediatamente de su regreso de Barcelona dijo estar “estudiando” la posibilidad de presentarse como candidato a diputado nacional en las primarias de este invierno; aunque su máxima ambición- según expresó – sea la gobernación del 2015.

El círculo áulico de Obeid descree que pueda presentarse como candidato: “lo dice para mantener a la tropa entusiasmada y la idea de la unidad”, barruntan.

La ecuación política es sencilla: si Obeid quiere ser candidato a Gobernador en el 2015 deberá ganarle las legislativas de este año a la lista oficialista que se especula estará encabezada por el binomio Binner-Barletta y la grilla PRO encabezada por Miguel Del Sel. Un segundo lugar- ni hablar del lapidario tercero si Del Sel hace una distinguida elección- lo sacaría de juego antes de empezar.

El intrépido Secretario de Transporte Alejandro Ramos (insólitamente aún intendente de Granadero Baigorria en uso de licencia avalada por el Tribunal Electoral presidido por la Presidente de la Corte Suprema María A. Gastaldi) arría hacia el despacho de Julio de Vido a intendentes y presidentes comunales que regresan reconfortados con las promesas de obras para sus comarcas.

“Mire, pontifica con voz engolada nuestra garganta, Scioli no va a enfrentar a la Presidente en este turno electoral y en Santa Fe habrá tres listas: una de los senadores que adscriben a Scioli que podrán llevar de candidato a algún ex legislador; otra de los intendentes y presidentes comunales encabezada por Alejandro Ramos; y la tercera del “Chivo” Rossi, a lo mejor en asociación con el “Turco” Obeid”.

Del otro lado, Miguel Del Sel y su gente son conscientes que necesitan de los votos peronistas (“si juega Rossi mucho mejor”, se ilusionan socarronamente) para amenazar nuevamente en octubre (con una saludable elección en la posta primaria de mediado de año) próximo al FPCyS, como ocurriera en el 2011. En tal encomiable tarea se sumergirá su gente cuando termine enero para convencer a presidentes de comunas, intendentes y senadores no kirchneristas que Del Sel es el mejor candidato para el 2015; antes necesitan que le “cuiden los votos a diputado” en las primarias y generales de octubre próximo, a cambio de no molestarlos con listas distritales.

El desenlace es bíblico: si Del Sel quiere ser Gobernador en el 2015, el PRO santafesino bajo su presidencia y liderazgo ó colisiona ó se alía con el peronismo no kirchnerista hoy formado detrás de Daniel Scioli.

Da la impresión que Del Sel y el peronismo sciolista compartirán candidato a Presidente en el 2015. Lo que en el mundo de los negocios se llama sinergia podemos adaptarlo en la definiciencia popular: siempre hay roto para un descosido. Los senadores sciolistas tienen territorio y no tienen candidato a Gobernador. El PRO tiene candidato a Gobernador (Del Sel) y no tiene territorios.

Mas o menos la misma álgebra de radicales y socialistas allá por el 2007 cuando alumbraron la Gobernación santafesina.

2 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Ahora el zapato éste nos lee y cree que somos voceros oficiales del kirchnerismo santafesino, ay Dios.

Y encima no entiende un pomo: ¿cómo seríamos "voluntariosos blogueros k" su no le pidiéramos a la dirigencia del PJ local que se encolumne con Cristina?

Lo único real de lo que dice es el movimiento de parte de los senadores provinciales (los mismos de la Fapnelco, vea) para hacer doblete 2015 con la Tota y el motonauta, pero eso (como dice Ud. siempre) es otro siglo.

Diego Quiles dijo...

Del Sel, por favor.

no hay peor cosa que un ignorante con pretenciones, y de derecha de yapa