1/22/2013

radiografía del mercado de trabajo, nueva refutación a la tesis del rodrigazo

Leemos en Télam: 

Boudou: "Para la Presidenta, la obra pública es una de las claves del crecimiento"


El vicepresidente de la Nación destacó la importancia de la obra pública en el desarrollo y crecimiento del país ...

Tal como señalamos ayer en Télam , el impacto de la obra pública como concepto general, es subestimado a la hora de evaluar perspectivas  de crecimiento, consumo y empleo. 

Sin embargo, en un año clave como el que estamos transitando, el impacto de la obra pública y los planes impulsados desde el Estado para impulsar la generación de empleo como el PROCREAR, son estratégicos, sobre todo al evaluar la arquitectura actual del mercado de trabajo y su evolución interanual 20011-2012.


Se debe recordar que el año 2012 cerró con un leve aumentó en el nivel de desocupación que pasó en el último año del 7,2% al 7,6%, y también creció el empleo informal, que saltó al 35,5% en el tercer trimestre del año, el registro más alto en dos años. 

Según datos oficiales entonces hay actualmente 5.360.000 personas que trabajan en la informalidad o “en negro”. Se trata de asalariados y trabajadores por cuenta propia o profesionales que en los registros de la Seguridad Social no figuran con aportes previsionales.

Los datos son del Ministerio de Trabajo y están actualizados a junio del año pasado. Según los mismo hay 15.913.400 personas ocupadas. De ese total, los aportantes suman 10.553.566, que equivalen al 66,3% del total de los aportantes.

De los 10,5 millones de ocupados registrados, unos 3 millones se desempeñan en el sector público –nacional, provincial o municipal- que se supone se desempeña formalmente.

De aquí se desprende que los ocupados por el sector privado suman 12,9 millones, por lo que la informalidad en el sector privado superaría el 41% del total.

O lo que es lo mismo, en promedio 1 de cada 3 ocupados, uno está “en negro” , en el estado la casi totalidad de los trabajadores esta formalizado y en el sector privado 1 de cada 4 trabajadores es informal y recibe un 53% menos de salario que su par formal por igual carga horaria.

De esto se desprende que el 40% de la masa salarial privada corresponde a sueldos que están un 50% por debajo de la masa salarial privada. 

En este contexto salarial tan deteriorado, la patronal, como es habitual,  nos toma por pelotudos y sigue insistiendo que los aumentos salariales empujan la inflación hasta merodear el Rodrigazo, fenómeno de aumento masivo de los precios nominales que subieron en 183% , acontecido cuando la informalidad en el sector privado no era del 41% sino del 10% y el gap entre salario formal e informal era de 20% y no del 50% como hoy.

Eran las condiciones existente en el mercado de trabajo de mediados de los años setenta, muy baja informalidad, altos salarios reales y relativamente baja heterogeneidad en la distribución de la masa salarial formal : Efectivamente , épocas de fifty-fifty

Retomando el tema de analizar el mercado de trabajo actual, en líneas generales el leve aumento de la tasa de desempleo no se explica por destrucción de puestos de trabajo, sino por insuficiencia en la generación de nuevos empleos para satisfacer el crecimiento de la Población Económicamente Activa en un contexto como el actual, donde la elasticidad empleo-producto es baja: 0,21.

En este marco según el INDEC, hay un total de 5,7 millones de personas con problemas laborales. De este total, 4,4 millones son asalariados en negro y 1,3 millones son desocupados plenos.

Respecto de un año atrás, en el cierre del año 2012 son 305.000 personas adicionales con problemas de empleo, tanto en cantidad de puestos como en calidad de los puestos laborales.

Este es el marco cobra dimensión la afirmación de la Presidente sobre la importancia de la Obra Pública en el crecimiento económico y la generación de empleo formal, tan necesario al oficialismo para enfrentar un año electoral clave satisfaciendo los dos indicadores que le dieran su consistencia electoral de octubre: Empleo y Consumo.


1 comentario:

elosval dijo...

FALTA UNA POLITICA QUE OBLIGUE A BLANQUEAR SIN DESTRUIR, COSA PERFECTAMENTE FACTIBLE.
POR OTRO LADO EN TODO SENTIDO LA OBRA PUBLICA ES DINAMIZADORA DEL MERCADO, NO SOLO IMPORTANTE PARA EL CALCULO ELECTORAL SINO PARA EL PAIS QUE PIENSA k PARA EL FUTURO.