1/05/2013

la transición venezolana: chávez inicia su nuevo mandato contra el "golpe débil"

Recibimos este interesante comentario del compañero Zinni , aclaratorio sobre la compleja anatomía de la transición venezolana que compartimos 

El 10 de enero efectivamente no hay “falta absoluta”, eso fue una locura de Ramón Aveledo (vocero de la MUD) que no tiene goyete. Ahora, no necesariamente a partir de esa fecha se abre el período de 90/180 días que se establece en los casos de “falta temporal”, de hecho ese es el tema de discusión hoy. Para el chavismo, y eso es lo que dijo Maduro ayer, el acto de juramentación es un mero formalismo que puede ser postergado sin plazos específicos; lo que sí comienza a correr a partir de esa fecha es el mandato presidencial. 

A eso se refería el vicepresidente con lo de la “flexibilidad dinámica”, y no al margen de tres meses. Sin intención, en la nota de TELAM se replica la interpretación de la derecha moderada (Capriles & Cía.), que el mismo Maduro calificó ayer como “golpe débil” (en contraposición al "golpe" sin más de la estrategia de Aveledo) 

Lo más importante de todo esto es que entonces no sería Diosdado quien ocupe la presidencia, ni siquiera el mismo Vicepresidente Maduro, sino que todo continuaría como hasta ahora. Es Chávez quien inicia su nuevo mandato, esperando su recuperación para cumplir con el “trámite” de prestar juramentación. En efecto, la posición oficial es que Chávez hoy se encuentra en funciones en el exterior, con permiso de la Asamblea Nacional, en reposo pero no inhabilitado, ni temporal ni permanentemente. 

Ahora bien, cómo se determina una “falta temporal”? ahí está lo bonito, nadie sabe, no se encuentra especificado por la Constitución, ni se establece que deba ser declarado por la AN. Igualmente, es probable que este problema devenga en abstracto, y que en 6 meses haya una definición definitiva, para bien o para mal, sobre la salud de Chávez. Esperemos que se recupere.

No hay comentarios.: