1/13/2013

el modelo macri: entre duran barba y mario sánchez





Por Alejandro Robba

En su discurso de recibimiento de la Fragata Libertad, la Presidenta se definió como "de una sola pieza" . Que siempre decía lo que pensaba y que no se guardaba nada. Ese rasgo es el que los medios y la opo confunden con una supuesta "confrontación" imparable de CFK: ¿qué es eso de no poder decir la verdad, de no poder confrontar ideas o de criticar las posiciones de los demás?
 
Todos sabíamos que votar a CFK era profundizar el modelo y lo estamos viendo. ¿Qué sería votar a Mauricio Macri? La única forma de difundir sus posiciones políticas es: 

a) decir que sus problemas de gestión son culpa del gobierno nacional. 

b) que al gobierno nacional no le interesa el "diálogo" y que sólo confronta. 

El de Macri y su "equipo" (otra de Durán Barba) es el discurso de las flores y los pajaritos con el que hacía su personaje el cómico Mario Sánchez. 

Pero luego de, mecánicamente, empezar por a) + b) viene la verdad y esa verdad es la realidad del "MODELO M", porque hay un modelo M, la derecha tiene su programa que hoy está siendo ejecutado en la Ciudad de Bs As. En ese modelo de endeudamiento público y educación y salud privada, el ejemplo del subte es paradigmático.

La Presidenta en el discurso de anuncio de compra de vagones para los FFCC Mitre y Sarmiento expresó que Macri iba a subir la tarifa a $3,80. Le erró por poco. Antes de asumir la responsabilidad del subte, el Ingeniero la subío a $2,50 y ahora la llevará a $3,50. Es decir, mientras CFK confronta ideas y discute proyectos de país, para Macri es mas fácil hablar del diálogo, las flores, el amor y los pajaritos, pero en los hechos no le tiembla el pulso para confrontar con los usuarios del subte. Lo único que impide una pueblada es la protección mediática que tiene: es la esperanza blanca de la derecha y hay que cuidarlo.

Imaginemos que quien anuncia la compra de vagones fuera Macri y no la Presidenta. Luego del anuncio,¿que hubiera dicho el Jefe de Gobierno? Se los canto: "y como estos nuevos vagones representan una inversión muy alta que redundara en el mejor servicio y blablabla, tenemos que incrementar la tarifa de los ferrocarriles en un .....%".


La compra de vagones realizada por Cristina no redunda en un aumento de la tarifa fenomenal como en el caso del subte (podría pasar que se ajuste en el futuro en forma gradual, pero no en los porcentajes salvajes macristas), pero a los chinos hay que pagarles los vagones, así que la plata saldrá de otro lado, pero no de lo usuarios. Esto define que se seguirán subsidiando las tarifas de transporte porque esta ha sido una política de estado que genera un "salario indirecto" para trabajadores y usuarios en general que podrán destinar al consumo de otros bienes.

En este ejemplo y en muchos otros se confrontan dos modelos el K y el M, sólo que una lo explicita y lo defiende y el otro lo esconde bajo un "mariosanchizmo" explícito ideado por Duran Barba y protegido por los medios.

1 comentario:

profemarcos dijo...

Balanza comercial... Te compramos aceite de soja con "aditivos" y te vendemos vagones...