1/08/2013

bariloche: quién es el "gordo impresentable" ?



Sobre el intendente de Bariloche, y antes de que renuncie, leemos en Mensajero Digital: 

Para empezar, Omar Goye es el actual intendente de San Carlos de Bariloche. Fue electo con apenas el 30% de los votos, sobre un padrón que se hizo presente en las urnas en un magro 65%.
Goye tiene 53 años, pertenece a una tradicional familia barilochense de origen suizo y de no ser por los años de ausencia durante sus estudios universitarios, siempre vivió en Bariloche. En 1981 se recibió de contador en la Universidad Nacional del Sur (en Bahía Blanca) y desde entonces trabajó en su estudio profesional.

 

También ejerció durante largo tiempo la docencia en el Nivel Medio y administra con su familia el camping Huenei Ruca (Paintball Bariloche) , que su padre fundó hace 40 años en Colonia Suiza.
Antes de interesarse por participar en la Cooperativa de Electricidad Bariloche trabajó con la Cámara de Turismo y con la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor.
 

También tuvo contactos con el cooperativismo como asesor contable de algunas organizaciones de ese formato, como la cooperativa de clientes del Centro Atómico Bariloche.
En el año 2002 recibió la propuesta de un vecino para presentarse como delegado de su distrito en las elecciones de la CEB y aceptó sumarse a la lista Roja, que consiguió poner fin a la hegemonía de Leonardo de Ferrariis. En enero del año 2004, Goye asume la presidencia de la CEB, Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda.


CAUSA ARBOS:
 

Omar Goye fue además contador del ex policlínico ARBOS en la etapa previa a su liquidación. El manejo de los fondos de esa entidad está bajo investigación de la Justicia Federal. Goye aparece como imputado en esta demorada causa, donde se investiga el desvío de U$ 2 millones.
En junio del año 2002 cobró notoriedad a nivel nacional una gran causa de corrupción y desvío de fondos, en la que Omar Goye aun se encuentra procesado. La famosa causa ARBOS. Un intento de policlínico que se vió frustrado por el desvío de un aporte del estado de U$ 2 millones.

 

Goye, junto con el abogado Gonzalo Madrazo, fueron los 2 profesionales que integraron la empresa Surtsey S.A. creada para administrar estos U$ 2 millones otorgados a ARBOS. Luego del escándalo, recibieron la misma imputación que los sindicalistas y ex-directivos del policlínico: Ovidio Zúñiga, Wálter Cortés, Víctor Carcar, Jorge Lagos y Fernando Vargas.
 
En 1999, a poco de abierto el concurso de acreedores que concluyó en la quiebra del policlínico, el directorio del ARBOS recibió los fondos de Nación para el "fortalecimiento institucional" y la renovación de equipamiento del centro médico sindical.
Los dos millones de dólares de la Administración de Programas Especiales del Ministerio de Salud fueron retirados, a mediados de 1999, del Banco de la Ciudad con las firmas de Zúñiga y otros directivos de ARBOS.

Con esos dos millones de dólares ARBOS pagó en efectivo, meses después, casi 1.800.000 a la empresa Surtsey S.A. y 185 mil dólares a Fox Valley, según denunció el fiscal federal Miguel Angel Osorio en un escrito.
Omar Goye ha presentado sistemáticamente recursos para entorpecer la investigación y lograr que la causa se caiga, aduciendo un 
procesamiento erróneo por delitos que no están tipificados y la prescripción de la investigación por el tiempo transcurrido.

 

A comienzos del año 2009 la Justicia tenía todo listo para realizar el debate, inclusive trascendió que hay al menos 15 testigos citados para prestar declaración ante el tribunal, pero inmediatamente Goye presentó otro recurso que paralizó la conclusión del caso. Al dia de hoy, la causa todavía se encuentra literalmente paralizada.
 
CAUSA PAINTBALL:
 

A mediados de 2011 el contador Omar Goye fue denunciado junto con Antonio Jalil, por varios empleados del Paintball Bariloche, localizado en el camping también propiedad de Goye, por despido injustificado.
 

Las denuncias laborales fueron hechas por Rubén Dominguez, Natalia Mazzei y Enrique Bayer. Todos eran empleados EN NEGRO del mencionado negocio de diversión ubicado en terrenos que Goye posee en Colonia Suiza.
 

La Justicia en todos los casos tuvo por probada la existencia de relación de dependencia. Como consecuencia de esto le impuso a Goye la obligación de liquidar las correspondientes indemnizaciones laborales. Más de $ 75 mil por todo concepto, sin tener en cuenta intereses y costas, a cargo del acusado.
 

Solamente a Ruben Dominguez, Goye debía pagarle más de $ 60.000, pero el intendente presentó un recurso de queja para estirar los plazos judiciales y embarrar la cancha. Se ve que no le gusta pagar lo que le corresponde a sus empleados.
 

De todas maneras, hace unos dias, el 21 de julio de 2012, el Superior Tribunal de Justicia rechazó este recurso de queja presentado por Goye y confirmó la sentencia de la Cámara Laboral, que lo había condenado a pagarle esos $ 60.000 a Dominguez, que se desempeñaba vendiendo a estudiantes paquetes que incluían el juego de “Paintball”, actividad recreativa realizada en el Camping Hunei Ruca, que se encuentra en Colonia Suiza y está habilitado a nombre de Omar Goye.


CAUSA 136 HECTÁREAS:

En octubre de 2011, un grupo empresario local adquirió tierras a la CEB a un valor promedio de 8 mil dólares la hectárea y las pre-vendió al municipio a 60 mil dólares la hectárea. La diferencia financiera de esta triangulación -que supera los 2 millones de dólares- sería absorbida por los sectores más pobres de Bariloche, que adquirirán lotes sociales en esas tierras.

En septiembre de 2010, la CEB escrituró a favor de la familia Eiletz 136 hectáreas en la zona mencionada. En realidad, la Cooperativa había adquirido 236 hectáreas en la gestión de Leonardo De Ferrariis, en el marco de una confusa sucesión de la familia Capraro. De ese grupo de lotes, vendió unas 80 hectáreas a la firma Arelauquen, y a fines de 2009 -ya durante la gestión de Omar Goye al frente de la entidad- sacó a la venta en una licitación un remanente de 136 hectáreas.

Roberto Eiletz -a través de familiares como Catalina Eiletz- adquirió las tierras de la CEB comprometiendo un pago por 1.100.000 dólares, es decir a un promedio de 8 mil dólares la hectárea, según admitió el propio Goye a ANB. La forma de pago se convino a través de una hipoteca y un plan de cuotas, que según el privado ya fue cancelado.

Tres meses después de la escrituración, en septiembre de 2010, la familia Eiletz firmó con el Ejecutivo -a través del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS)- un boleto de compra venta, por el cual el municipio adquirió 42,5 hectáreas de los lotes mencionados, a un valor promedio de 60 mil dólares la hectárea.

Pero, a todo esto...¿quién es Roberto Eiletz? Es un empresario local que hace las veces de testaferro de Alejandro Gravier, esposo de la ex modelo Valeria Mazza.
Valeria tiene una hermana, Sammy, que está casada con Nicolás Van Ditmar, testaferro y mano derecha del pirata inglés Joe Lewis, apropiador de Lago Escondido.

Cabe destacar que el esposo de Valeria Mazza mantiene varios proyectos de inversión en la zona, incluyendo la construcción de un hotel. Sin embargo, la cara visible del negocio con la CEB fue el abogado Roberto Eiletz, que finalmente colocó a su hija Catalina como titular de la escritura.

La cara visible de la operación de venta de las 136 hectáreas, a un valor promedio de 8.000 dólares la hectárea y un monto global de 1,1 millón de dólares, fue el abogado Roberto Eiletz, aunque, sin embargo, los financistas fueron Gravier y un grupo empresario local.
 
La vinculación entre Eiletz y Gravier fue confirmada por fuentes de la CEB y el empresario Alejandro Milhas, que participó en un comienzo en la operación, pero al tener sospechas, se retiró de la misma.

DEUDOR DE IMPUESTOS:


Completo acá

5 comentarios:

Diego Quiles dijo...

no le compro el auto usado

menos si es la 4x4 que se ve en el video

Blas dijo...

Siempre se dan cuenta que son chorros cuando se le dan vuelta, que milagro.

oM dijo...

Sería bueno para el Kirchnerismo redefinir cual es el límite de lo tolerable para aceptar candidatos, como bien lo anticipó Verbitsky en esta nota referida al ex-gobernador Soria: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-177509-2011-09-25.html. Aceptaron que la suciedad se presentara como candidato y ahora los tocó la mierda...

Diego Quiles dijo...

bueno es muy difícil dejar la mierda de lado, por lo menos de un saque

como lo dijo Néstor " a quién querías que eligiera...a Kunkel" en vez de Redrado

o elegir a Tiempo Argentino (que no existía) en vez de a Clarín cuando Escribano (Nación) yerno de Fayt le dio un año de vida

la verdad es que el tiempo es una variable indispensable en el Universo

más aún en la política que es paso a paso

justo por dejar la mierda de a poco, la gente come otra cosa

Unknown dijo...

Sí, el tiempo es una variable de la gran siete. Antes Omar Goye, y para la próxima nos vamos a tener que fumar a Scioli. Entonces cuando Ramble Tamble publique el CV del gobernador del aire y del sol, dirán: ¿a quién querías que eligiera, a De la Sota? Esto es gradualismo auténtico!