1/20/2013

apuntes sobre perspectivas 2013

Sostenemos desde Ramble que los atributos de empleo y consumo son los que finalmente darán al FPV la verdadera extensión de su triunfo en las elecciones intermedias. 

Para imaginar perspectivas 2013, el crecimiento económico estimado es del 4,5%, eso supone un desempleo a la baja probablemente perforando el 7%. 

Los motores centrales del crecimiento de 4,5% que proyecta Miguel Bein serían según el economista  la cosecha mejorada en volumen y precio respecto a 2012 y la reactivación de Brasil. El primer motor agrega  2 puntos de crecimiento y medio punto el segundo. 

Sin embargo el consumo doméstico , el impacto de la inversión pública en el crecimiento y la generación de empleo son omitido o subestimados en las proyecciones. 

Por caso el Plan PROCREAR , el tramo 2012-2013 de 100.000 viviendas que se ejecuta a buen ritmo, en materia de inversión supone 4,3 puntos porcentuales adicionales,  agrega 1,5 puntos de crecimiento del PBI y genera 300.000 puestos de trabajo adicionales entre directos e indirectos. Con solo cumplirse la mitad la meta prevista de 100.000 viviendas en el primer tramo , el 4,5% de crecimiento previsto sería superado.

2 comentarios:

Humberto dijo...

Comparto, y me preocupa que un salario inicial promedio de 4000 $ solo alcance para llenar 5 carritos de supermercado. No es sencillo entender como pudimos quitarle el 65 % a la banca internacional y acá 8 supermercados locos nos tienen patas para arriba

argptyt dijo...

hablan como si no existiera la inflación, hoy con una expectativa inflacionaria del 40% no tiene sentido hablar de crecimiento. Cualquier economista puede advertir que estamos en la espiral inflacionaria llamada salario salario, a lo que se agrega falta de confianza en la presente gestión de gobierno, con despilfarro de recursos con subsidios a la ineficiencia (transporte, aerolíneas, etc) confrontación de la presidenta con distintos sectores, a partir de su idea de fortalecer el sistema de propaganda oficial, caso clarín y ley de medios. Al estar transitado en la fase descendente de un ciclo económico de crecimiento de más de 9 años, con emisión monetaria creciente por gasto público, endeudamiento interno por uso indiscriminado de recursos del bcra y anses. Las perspectivas son por demás desalentadoras, y no se ve en este gobierno siquiera un buen diagnóstico de lo que está sucediendo.