12/10/2012

sanata y fe: desembarco motonáutico


Leemos a Darío Schueri su análisis de coyuntura habitual, con un apunte nacional de yunta brava...
 
¿Qué intentó hacer el diputado independiente hoy adscripto al peronismo Héctor Acuña con su ¿solitario? proyecto de neo lemas que unificó al arco político en su contra?. Acuña se defendió: "vi en una conferencia de prensa multipartidaria en la que estuvo Pablo Javkin (autor de la Ley de boleta única), que defendían la boleta única. La torpeza política es tan grande que ni siquiera leyeron el proyecto. Yo mantengo la boleta única. El proyecto tiene un artículo que es cuestionable, plantea la posibilidad de que los votos de distintos candidatos se sumen. Eso es lo único similar que puede haber con la vieja ley de lemas.

Pero mantiene el sistema de boleta única. No es incompatible ni con la boleta única ni con el voto electrónico", alegó.

Agustín Rossi le dio la razón conceptualmente: “la boleta única es peor que la Ley de Lemas, prioriza los candidatos por sobre los Partidos políticos”, definió. Su gente en Diputados no tuvo más remedio que plegarse al coro de denostadores del proyecto de Acuña.

El obeidista Mario Lacava anda medio extraviado con las cuestiones electorales: primero pretendió ponerle fecha a las próximas elecciones mediante una Ley, insólitamente aprobada por el peronismo, que contraría el íntimo deseo kirchnerista nacional del arrastre de abajo hacia arriba con boleta sábana que el Ejecutivo vetará. Ahora se sumó a las críticas contra el proyecto de Acuña que, de aplicarse, podría devolverle al peronismo las glorias que alguna vez tuvo, y que el fin de la Ley de Lemas se llevó puestas. Y la boleta única le dio la extremaunción.

Bonfatti fue tajante: la Constitución habilita al Gobernador a fijar la fecha de las elecciones y lo hará consultando con los Partidos políticos que tienen representación parlamentaria recién en febrero. Ahora, que los diputados y senadores se ocupen de aprobarle el presupuesto 2013.

Mientras tanto, dos senadores: una radical (Hugo Marcucci) y un peronista (Danilo Capitani) consiguieron la media sanción para aplicar en la Provincia de Santa Fe el voto electrónico que se ejecutaría de manera gradual: una fase experimental en las elecciones municipal de 2013, en paralelo a la votación tradicional. En 2015, se utilizaría en el 50 por ciento de las mesas electorales y en 2017, en el cien por ciento.

A todo esto, el próximo viernes 14 medio centenar de jefes comunales peronistas se reunirán en Gregoria Pérez de Denis (El Nochero) para quejarse agriamente contra los senadores peronistas que no avanzan en un mayor reparto del Fondo Sojero y la automaticidad del Fondo de Obras Menores, dos proyectos que salieron con media sanción de Diputados.

Bonfatti, extrañado porque el viernes último en su visita a la sureña Venado Tuerto para presidir una Asamblea Ciudadana no estuvieron presentes ni funcionarios ni concejales peronistas, decidió relevar – a pedido de la interesada, dicen- a Letizia Mengarelli al frente del Ministerio de Educación. Más allá de las cuestiones personales de Mengarelli por las cuales pidió su relevo, en ciertos círculos políticos socialistas no era bien visto que el Ministerio lo siguiera manejando desde las sombras la anterior Ministra de Binner Elida Rasino.

La sucesora Claudia Balagué (de quien desmienten que pertenezca al sector de Rubén Giustiniani) le dará la impronta “bonfatista” que el Primer Mandatario necesita para encarar su primer año electoral como Gobernador. Balagué aparenta tener un carácter más afable que Mengarelli y seguramente no confrontará innecesariamente (como lo hizo Mengarelli por el caso del colegio de Los Amores y su polémico video) con el gobierno nacional en un delicado año de elecciones.

Se viene el sciolismo a Santa Fe

Tras la visita efectuada a Scioli hace diez días de ocho senadores peronistas para ofrecerle llave en mano un paquete territorial nada despreciable, (que hasta contemplaría candidato a Gobernador) esta semana bajó Alberto Fernández a la Provincia de Santa Fe de la mano del dirigente peronista Osvaldo Salomón que intenta abrirse paso con su Peronismo Santafesino. 
El ex Jefe de Gabinete de  Néstor y Cristina, visitó Rosario y Firmat cuestionando la actual gestión nacional: “con Néstor impulsamos dólar competitivo, superávit fiscal, justicia para Derechos Humanos, reinserción internacional, valor agregado e impulso a la industria. Cristina atrasó notablemente el U$S, tiene un déficit creciente, impulsaron Ley Antiterrorista, se pelearon con el mundo e, instalaron el “cepo cambiario” que desalienta las inversiones”, disparó.

Fernández, colaborando con el proyecto “Scioli 2015” habló ante los hombres de negocios de la Bolsa de Comercio de Rosario (Fondos de Pensión y funcionamiento de Bolsa de Valores, descalificó la nueva Ley, reconoció el error del planteo de la 125 y la falta de autocrítica de la 125, que precipitó su salida del Gabinete) y también se reunió con empresarios pymes y emprendedores y dirigentes peronistas con escasa representatividad territorial (con excepción de Salomón a quien le pidió que lidere una nueva generación de dirigentes), caso Baltuzzi, Titi Aranda, Irma Foresi, Giorgetti, y Simón Bleinstein.

Todo está por verse en una Argentina delicadamente convulsiva que encubre prioridades tras el velo ampuloso de urgencias que no son tales. Y que, tal como anticipamos hace exactamente dos semanas atrás, esta semana que se inicia transformarán al rafaelino Ricardo Lorenzatti y sus seis acompañantes de la Corte Suprema de Justicia en los Julio César Cleto Cobos de la Ley de Medios.

No hay comentarios.: