12/07/2012

crisis en la eurozona: españa , reforma educativa neoliberal y las réplicas locales en el pro

La inversión educativa del Gobierno Nacional pasó de representar el 2% del PBI en 2003 a más del 6% en 2012 ( el pago de deuda siguió el camino inverso), toda una definición en materia de prioridades , si tenemos en cuenta que muchos hoy preocupados "por el deterioro de la educación, abandono escolar" y demás temas de agenda, cuando efectivamente decidieron políticas sobre el sector, resolvieron recortes al presupuesto educativo que no registraban antecedentes. 

El caso emblemático de este desfasaje entre lo dicho y lo hecho es Federico Sturzeneeger, hoy insomne porque "el 50% los jóvenes abandonan la secundaria y de los que culminan en 50% no comprenden textos". 

Raro es que después de haber soportado el país la experiencia neoliberal que, entre otros sabios,  él encarnara, aún el 50% de los jóvenes concurra a la escuela  y alguno comprenda textos. 

En fin, el tema educativo efectivamente es un gran tema y la problemática compleja. Sobre lo que no hay que hacer para intentar resolverla, esta es la propuesta del neoliberalismo español que en medio del ajuste salvaje al presupuesto educativo, propone como eje la competencia entre colegios en pos de objetivos y financiamiento de los mismos acuerdo a resultados, propuestas sencillas y de aparente sentido común, por lo tanto absurdas, que se escuchan también en estas pampas:

Ya se puede saber la calidad de un colegio y compararla con el resto

Está disponible para las secundarias, en cada escuela y en la Web. Desde los gremios criticaron la iniciativa.
  La cita fue ayer en el Jardín Botánico de Palermo, justo cuando la Ciudad se inundaba y era casi imposible llegar. Pero el tema era otro. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó en una entrevista con Clarín el Indice de Equidad y Calidad de la Educación Porteña (IECEP), una herramienta de evaluación para las escuelas públicas y privadas porteñas. 
Si bien hay evaluaciones que se hacen desde el año 93, la novedad es que ahora el equipo directivo de cada escuela y los padres de los alumnos conocerán ese índice –es como una calificación– y podrán compararlo con el promedio del resto de su comuna y el global de toda la Ciudad. Es decir, sabrán el nivel de la escuela que dirigen, o a la que envían a sus hijos...
 Y en la misma línea que el PRO local, leemos en El País la reforma que despliega el PP español:

Wert pone a la escuela a competir



 

Educación propone un reparto de recursos en función de sus resultados y 'ranking' de centros

La reforma fomenta la especialización de colegios


Con distintos matices, Estados Unidos, Inglaterra o Chile han aplicado en sus escuelas la teoría de que la competición entre ellas es la base de la mejora. Esta teoría tiene varios ingredientes imprescindibles: la elección de centro por parte de los padres, acompañada de información sobre los resultados de los centros, incentivos según esos resultados y margen para que las escuelas se puedan diferenciar entre sí para competir en ese mercado.


Todo ello tiene un claro reflejo en algunas de las medidas de la reforma legal que impulsa el Ministerio de Educación español. Por ejemplo, se establecen evaluaciones externas en todas las etapas (que en la ESO y bachillerato serán reválidas), se publicarán los resultados de los centros de tal manera que se harán ranking y se fomentará la diferenciación de colegios a través de planes de calidad que les llevarán a especializarse en algún área del currículo, en “la excelencia”, “la formación docente”, “la mejora del rendimiento” y “la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”, entre otros.


Estos centros pondrán en marcha “medidas honoríficas” que les destaquen, y podrán recibir fondos extra. En este sentido, se ha añadido en la última redacción de la futura norma (presentada el pasado martes a las comunidades) que esa asignación de recursos adicionales “quedará condicionada a la rendición de cuentas”...

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