11/11/2012

sobre el 8n: declina o no pasa nada? debate entre consultoras oficialistas vs opositoras



Piñas van, piñas vienen, los muchachos se entretienen
Piñas van, piñas vienen, los muchachos se entretienen
Todo puede ser por una mujer
Todo puede ser por algún billete... 

Carlos Marx - Jaques Lacan : Das Kapital Autres Ecrits

Leemos a Tuni Kollman sobre el 8 de noviembre pasado o # 8DNP


Los principales consultores políticos de todas las tendencias coinciden en algunos diagnósticos –tal vez los más sustanciales– respecto del 8N, aunque mantiene miradas discrepantes en relación con sus efectos sobre el futuro político nacional. 

La mayoría afirma que la movilización fue esencialmente de clase media, que fue bastante organizada –dejó de ser un cacerolazo, si se toma el término como sinónimo de espontaneidad–, que no tiene una representación política clara y que por esa razón no muestra por ahora un impacto electoral decisivo. 

En el marco de las discrepancias, algunos consultores destacan que la marcha exhibe un retroceso del oficialismo, mientras otros sostienen que simplemente se muestra en la calle lo que ya existía como antikirchnerismo, lo que, también por ahora, no significaría cambios importantes en la relación de fuerzas electorales. En ese terreno vuelven las coincidencias: casi todos piensan que el oficialismo podría ganar las elecciones de 2013, aunque discrepan sobre los porcentajes que alcanzaría.


“Más allá de las discusiones acerca de magnitud de las polémicas sobre la composición, procedencia y eficacia política que provoca el 8N, lo que creo más significativo es que refleja la desaprobación mayoritaria a la gestión presidencial. En sí misma la concentración no es capaz de cambiar el curso de los acontecimientos, pero es un indicio del momento político y de las perspectivas que podrían estar abriéndose. Hace un año, en el cenit de la popularidad y el poder electoral del kirchnerismo, era impensable semejante movilización de masas.”

"El escenario que veo es el de una lenta declinación del Gobierno que desemboca en el síndrome del pato rengo para la Presidenta. Esto ocurriría aunque el Gobierno ganara las elecciones de 2013. Podría alcanzar una primera minoría en caso de que la oposición permanezca fragmentada. La razón es que no se prevé una recuperación significativa de la economía, como en el período 2010-11. En cuanto a la reforma constitucional con cláusula de re-reelección, parece improbable debido al amplio rechazo popular que suscita”.


Los 200.000 opositores de clase media alta y alta , que ya adversaron al gobierno nacional en octubre de 2011 , se movilizaron el 13 de setiembre y el 8 de noviembre pasado, rechazando explícitamente toda representación partidaria y señalando claramente la fragilidad de la oposición política realmente existente .

Portadores de una agenda muy diferente a la del gobierno nacional y en todo coincidente con la que plantean los editorialistas de medios opositores, los segmentos medios altos y altos convocados al caceroleo tan prolija como espontáneamente por operadores de redes sociales y medios férreamente opuestos al gobierno nacional , aportaron como novedad respecto al “13 S” el haber recibido el día anterior el ayudín extra que en la CABA , epicentro simbólico, mediático , geográfico y numérico de la marcha opositora, supuso un apagón generalizado de muy dudoso origen, capaz de agitar a las almas menos sensibles.


En perspectiva, el caceroleo opositor nada cambia en el sistema de preferencias electorales manifiesto en octubre de 2011, donde el oficialismo merced a su gestión y en especial el sostenimiento de los atributos de empleo y consumo obtuviera el 54,11% de los votos. Se plantea sí una situación crítica para la oposición política hoy incapaz de representar estas demandas ciudadanas y que para colmo, con cada nuevo liderazgo emergente sigue fraccionándose. 

Tal el caso de Macri y De la Sota las dos nuevas figuras visibles del elenco de la opo que cazan votos en el mismo zoológico anti K que ya lo hicieron Binner, Alfonsín, Duhalde, Carrió etc. el 30 de octubre de 2011 y cuyo resultado supuso la más grande diferencia entre el ganador y su escolta de que se tenga memoria estadística en el país. Casi 40 puntos de distancia, una paliza memorable...

Completo acá

3 comentarios:

OMIX dijo...

1.-
Claramente queda demostrado que las consultas están hechas para satisfacer demandas de campañas (o mejoramiento de imagen y por lo tanto el posicionamiento( de dirigentes políticos, es decir están enmarcadas en sus necesiudades.
2.- al 7DNP no le querés oponer el 7D-FPV (fecha por venir)?

Daniel dijo...

Que jugada que está ultimamente Poliarquia. Antes eran mas cautos y ecuánimes. Le llegaron los billetes de Magneto?

Ricardo Couchot dijo...

En esta nota de LN, no aparecés...
http://www.lanacion.com.ar/1525516-distintas-visiones-sobre-el-impacto-de-las-protestas

Y acá, los compañeros trosco-monto-camporistas del FMI(y del think tank oscuranto-neo-kicillof-keynesianista del NIESR) ahora se dieron cuenta de que los planes de austeridad, en realidad, empeoran el ratio DEUDA/PBI...
http://www.ieco.clarin.com/economia/austeridad-aumenta-deuda_0_808719328.html