11/02/2012

sanata y fe: narcosocialismo, una crónica o "perón, evita, el peruano socialista!"




 Quiero compartir una crónica de los hechos acontecidos en Santa Fe a propósito del caso Tognoli

Me fue enviada por un ex diputado provincial que muestra la hipocresía del gobierno santafesino en el tratamiento del tema narcotráfico, por decir lo menos.



Antonio Bonfatti, el Gobernador Socialista de Santa Fe que antes fue Ministro de Gobierno de Binner y antes Diputado Provincial , tres días después de estar callado hablo del escándalo que vincula al ex jefe de la policía provincial Hugo Tognoli, con el narcotráfico. Dijo que se enteró de la noticias por los diarios y se mostró sorprendido por las denuncias. Sin embargo, hay una carta que demuestra que al menos desde abril de 2012 el gobernador estaba al tanto de las denuncias. Es la que le dirigieron un grupo de madres de pibes víctimas de la falopa llamadas “Madres Solidarias”.

Lamberto contradijo a Bonfatti y termino admitiendo que el gobierno socialista si conocía denuncias contra el Jefe Policial Tognoli

Lamberto admitió eso en una reunión en la Legislatura de Santa Fe donde zafo de la interpelación porque el Presidente de la Cámara no convoco a sesión el Jueves pasado.

La reunión fue informal y privada aunque que ese jueves pasado hubiera sesión como todos los jueves y que en el recinto y con formato de interpelación expusiera Lamberto.

En lugar de eso y en acuerdo con el socialismo se convoco esta reunión privada para descomprimir la situación de Lamberto.

La denuncia que tambien Lamberto admitio conocer en esa reunion privada del jueves esta desde marzo de este año dirigida al Defensor General Gabriel Ganon y al Fiscal Guillermo Camporini, quien inició un expediente judicial donde se denuncia a Tognoli, a su segundo Sola que hoy es el nuevo jefe de la Policia Santafesina y a varios miembros de la Policia como parte de una red asociada al narcotráfico.

Tambien Lamberto admitio que no desconocian que existen investigaciones patrimoniales judiciales abiertas con respecto a Tognoli, el Comisario Sóla y otros oficiales de la fuerza por posible enriquecimiento ilícito.

El grupo que inicio las denuncias llamado "Madres Solidarias" lo encabeza Norma Castagno que vive en el barrio René Favaloro de la ciudad de Santa Fe. Su marido era policía de Drogas Peligrosas. Su hijo Claudio era adicto y fue asesinado por los narcos. A principios de 2010, junto a otras madres de adictos creó como te decía la Asociación Madres Solidarias.

Ella viene denunciando desde 2010 algo que se sabe desde que en Agosto de 2005 fuera asesinado el Policía de la Guardia Rural Los Pumas de Santa Fe, Oficial Claudio Capdevila, luego de decomisar un cargamento de más de 400 kilos de marihuana, ignorando un acuerdo de zona liberada.

En aquel entonces mientras el Gobierno Nacional suspendió y luego destituyó al Juez Federal de Reconquista Eduardo Fariz, sospechado de connivencia entre Narcotráfico y Justicia, el Gobierno Provincial de Obeid primero y de Binner después no hicieron nada y el Juez Precerutti de San Cristóbal (Santa Fe) que intervino en la investigación de la muerte de Capdevilla y lo dio por suicidado sigue en su puesto.


Hubo denuncias por parte de diputados provinciales y amenazaron a familiares de los mismos y Preceruti amenazó con pedir el desafueroi de los diputados denunciantes . Bonfatti actual gobernador y entonces diputado provincial dijo textualemnte a un diputado denunciante cuando le pidiera apoyo: “deja de hacer quilombo con ese tema. Son tipos peligrosos”. Un anticipo de su acción de estos días.

Más información de aquellos tiempos veras en el link que copio www.infovera.com.ar/2012/08/se-cumplen-7-anos-de-la-muerte-de-claudio-capdevila.



El gobernador Bonfatti dijo tambien que se había enterado del escándalo hace dos viernes a la mañana por los diarios. Su antecesor en el cargo y presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, ni siquiera estaba al tanto de la noticia cuando fue consultado por los medios ese día.

Según Bonfatti, el policía “no tenía antecedentes. Tenía 30 años de servicio y solamente una amonestación por llegar tarde en su foja de servicio”. Como te dije el propio Lamberto lo desmintió despues.

Esta claro además que eso de ningún modo es cierto. Cuando asume Binner ratifica todo el Poder Judicial y Policial que criticaba por corrupto reutemanista. Crea el Ministerio de Seguridad donde pone un balín de la Policía y nombra al comisario Hugo Tognoli, hoy detenido acusado de brindar protección a narcos y de ser el encargado de cobrar las coimas, como jefe de la oficina encargada de combatir al narcotráfico, llamada Drogas Peligrosas. Se queda allí 4 años. Cambian las autoridades de seguridad y Tognoli sigue allí. Cuando Bonfatti asumió en el cargo de Gobernador, lo ascendió a jefe de la policía provincial.

Binner nunca puso en marcha y tuvo suspendida igual que Bonfatti ahora la Nueva Ley Orgánica Policial vigente desde 2010 que indica que el Jefe Policial debe pasar un concurso para obtener ese cargo.


El 7 de febrero de 2012 Binner declaro al Diario La Capital de Rosario “la carga del narcotráfico en Rosario es muy pesada. Trabajamos mucho para mejorar esa situación pero el Estado Nacional debe confeccionar un mapa del delito en el país”. Alucinante y abriendo el paraguas.

En el mes de marzo de 2010, después de conseguir los nombres, apellidos y direcciones de quienes les vendían droga a sus hijos, la “Madres Solidarias” fueron recibidas por el jefe de Drogas Peligrosas, Hugo Tognoli. Él les agradeció la información y se comprometió a trabajar en el tema. No hubo detenciones ni allanamientos.

En una de las reuniones, Norma y Patricia –otra de las madres de la Asociación-, le pasaron a Tognoli el dato de un kiosco en el que se vendía Paco en Santa Fe. A la tarde, Patricia llamó a Norma y le contó que el policía estaba en la casa del narco. Había llegado en su Chevrolet Corsa dorado con otro policía.

- Comisario, que hace en la casa de un narco - Norma llamo y le dijo a Tognoli.

-Yo estoy en mi oficina- respondió Tognoli.


-¡Cómo que está en su oficina, si una de las madres que vive enfrente lo está viendo!- se indignó la mujer.


Unas horas después, el secretario de Tognoli visitó a Norma y le pidió disculpas en nombre del jefe. Le dijo que era cierto que Tognoli había estado en la casa denunciada pero que sólo había ido a ver el lugar y a corroborar la dirección.


Cansadas de ver que los narcos que denunciaban seguían libremente matando pibes, la Asociación Madres Solidarias presentó una denuncia en tribunales contra Tognoli y el jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas. Denuncia que el Gobierno Socialista conoce desde entonces, y que negaban hasta el jueves pasado y que Lamberto admitió en Diputados porque sabe que las madres nos vinieron a ver en 2011 a los diputados kirchneristas y nosotros lo contamos en Labor Parlamentaria al entonces Presidente del Bloque de Diputados de Binner, y hoy Secretario de Seguridad Raúl Lamberto. El juez Néstor Troncoso nunca las llamó a declarar. El expediente estuvo “perdido” desde entonces y “apareció” el ultimo 18 de Octubre.

Al no tener respuestas de la policía ni de la justicia, Norma Castagno acudió al poder político. Durante varios meses intentó sin éxito ser recibida por el gobernador Hermes Binner. Cuando Antonio Bonfatti reemplazó a Binner en su cargo, la mujer volvió a pedir una audiencia. Tampoco tuvo respuestas. Norma conserva copia de cada una de las cartas que durante dos años envió a Binner, a Bonfatti y al Ministerio de Seguridad.

El actual Abogado Defensor de Tognoli, es el Dr. Eduardo M. Jauchen, socio en su estudio jurídico de Santa Fe del hijo del Presidente del Comite Nacional de la UCR , Mario Barleta. El hijo de Barleta se llama Mario Martin Barletta y fue desigando hace muy poco por Antonio Bonfatti como Secretario General del Ministerio Público de la Provincia de Santa Fe, un reaseguro de los narcos.

Ante la crisis Bonfatti le pido la renuncia a Marcos Escajadillo, un peruano doble agente que maneja la relación Gobierno Policía desde los tiempos de Binner y la distribución de la recaudación. Hasta hace unos dias era Vice Ministro de Seguridad. La opinión de los polis sobre el que intentaron hace poco poner de Ministro de Seguridad podes verla en http://utrapolsantafe.org/noticias/la-hora-de-marcos-escajadillo-al-frente-del-ministerio/

Al tipo lo renuncio Bonfatti para salvar a Lamberto y salvarse el y como luego como Escajadillo dijo que los encontraba a todos en el Fondo del Mar le rearmaron una Dirección de Defensa Civil y Bonfatti volvió a nombrarlo ahí después de haberlo echado un día antes.
También quedaron expuestas sin sanción de Bonfatti las amenazas que sufrio el periodista de Pagina 12 Rosario Jose Maggi de parte del nuevo Jefe Policial Cristian Sola (increíblemente hasta hoy el segundo de Tognoli). Sola, consultado por el diario La Capital de Rosario sobre un artículo periodístico escrito por José Maggi (Página/12) señaló que no había leído la nota y que, además, se encargaría “personalmente” del tema y de Maggi.
Y el miercoles el conocido periodista Ariel Bulsicco, conductor de la primera edición de Telefe Noticias, en Canal 5 de Rosario, escribió la siguiente denuncia en su muro de Facebook, lo ya transcripto en este post de Ramble.

Finalmente, ayer los Diputados de Santa Fe sin el FCyS votaron una Ley de Emergencia Policial por 180 días que releva de sus cargos al Jefe y Subjefe policial y a todos los Jefes de Unidades Regionales de Santa Fe

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad”.

Anónimo dijo...

Artemio, ya que citamos ese portal policial para criticar al Socialismo, podríamos tb poner este link sobre los desastrozas que fueron las políticas de los 24 años de PJ al mando de la fuerza, no te parece?
http://utrapolsantafe.org/gremiales/miguel-zalazar-gustavo-peters-es-un-caradura-la-gestion-de-obeid-fue-de-las-peores-en-materia-de-seguridad/