11/15/2012

llegó la hora de gobernar para la clase media que según las encuestashhh no nos traga, buuuuuuuaajjj!!!




Con el ahorro en dólares prohibido y los créditos hipotecarios reducidos a su mínima expresión, los desarrolladores inmobiliarios buscan alternativas para que la venta de inmuebles no toque fondo y para aprovechar la demanda latente en los sectores de ingresos medios, independientemente de que el Estado apunte a facilitar el acceso al techo propio de los segmentos más pobres mediante el plan ProCreAr.

En un seminario ayer en la Bolsa de Comercio, la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) propuso una suerte de "plan ProCreAr II", que según sus cálculos permitiría entregar las primeras 100 mil unidades a sus dueños en tres años y generar 250 mil puestos de trabajo formales, sin comprometer subsidios estatales. Se trata de un sistema de ahorro previo con cuotas indexadas por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y con capital que aportarían quienes quieran invertir "en ladrillos" y no puedan hacerlo por las restricciones cambiarias.

El objetivo de los constructores es mantener su negocio vivo, aprovechando un déficit habitacional que los especialistas estiman en más de tres millones de viviendas y que se incrementa en unas 70 mil viviendas por año. El obstáculo es la prohibición de indexar que rige desde la ley de convertibilidad y que el Gobierno no quiere derogar para no fogonear aún más los incrementos de precios. Según los empresarios y los analistas que expusieron ayer en el seminario de AEV, la coyuntura actual reduce esos riesgos.

La propuesta, actualizada pero similar a la que habían presentado dos años atrás la AEV, la Cámara de la Construcción y la UOCRA, incluye la creación de cajas de ahorro actualizadas automáticamente por CVS, donde el ahorrista pueda depositar pesos y completar una cantidad fija de "sueldos", cuyo valor se supone acompañará el incremento de los costos de la construcción de las viviendas. El plan se completaría mediante la "securitización" de esos créditos con títulos públicos también vinculados al CVS, de libre cotización en la Bolsa...

5 comentarios:

Nicolás Alfonso dijo...

Si. Seguro que con estos argumentos ahora la convencen a Cristina de permitir la indexación. Sería mas viable que le pidan que se rocíe con nasta y se prenda fuego se prenda...

Abrazo

Juanro dijo...

".. de que el Estado apunte a facilitar el acceso al techo propio de los segmentos más pobres mediante el plan ProCreAr. "

Segmentos más pobres las bolas, el ProCreAr pega de lleno en la línea de flotación de la clase media (y lo bien que hace)

Nando Bonatto dijo...

En principio concuerdo con Juanro en el "target" como se dice ahora del Procrear, pero a su vez pienso que al PROCREAR hay que darle mayor operatividad y si se ofrece otro mecanismo que agilice el mercado adelante con los faroles
La "indexacion " via salarios no es nueva,creo recordar que en el 72 o 73 el Provincia tenía un sistema de Ahorro y Prestamo que tenía una actualizacion semejante,de hecho mo primer vivienda la compre por ese metodo

Juanro dijo...

Al menos el ProCreAr con terreno. El ProCreAr Classic para los sin tierra evidentemente es otra cosa. Igualmente, si todo esto empuja a "los privados" a créditos hipotecarios blandos, o al menos accesibles, indexados o no -y de hecho te puedo mostrar los mails de propaganda que recibo de constructoras, target AAAABC1+++, Nordelta et al- todo en pesos en cuotas? Papirri! Bienvenido sea...

Abel B. dijo...

Artemio:

Nicolás A. tiene razón sobre los peligros de la indexación.

Pero sucede que ya existe: la encuentra en los supermercados, los shoppings,... La llaman inflación.

No hay recetas para solucionarlo rápido y sin dolor.
Lo que hay que evitar - vuelvo a darle la razón a Nico - es agravarla con el efecto "trampera".

La más simple y más brutal es la que atrapa al deudor. NO ES POSIBLE encontrar un método que le asegure que sus ingresos van a acompañar la cuota. Cualquiera que se disponga, puede favorecer a unos y perjudicar a otros. Y el perjudicado pierde el bien; en esto, su casa, nada menos.

El método propuesto evita eso: es ahorro previo.
Pero OJO: mis estimables colegas en finanzas son muy creativos a la hora de diseñar tramperas. Por ejemplo, que el que no puede seguir aportando cuando la cifra aumenta, pierde lo ahorrado. O, más sutil, no se lo actualiza.

Por eso, la idea no es mala, pero hay que leer con mucho cuidado la letra chica de la reglamentación ¿A quién en el gobierno le tiene confianza para eso?

Un abrazo