11/20/2012

crisis en la eurozona: dilma y el descrédito del paradigma neoliberal



El descrédito de neoliberalismo y sus recetas universales se expande y aquello que hoy es evidente en buena parte de latinoamérica por experiencia propia , la inutilidad de las recetas ortodoxas para resolver la crisis de la deuda,  comienza a ganar espacio en los debates de la dirigencias de la eurozona. 

Es el fin de una época y la caída de un paradigma socioeconómico lo que está en discusión en el planeta. Leemos en El País sobre la presencia de Dilma Rossetff en la península:  

Brasil no se lame las heridas, dejó de hacerlo hace mucho tiempo. La presidenta de la primera potencia de América Latina, Dilma Rousseff, defendió este lunes en Madrid el dinamismo del tejido económico del país, su progreso social e hizo uso de esa autoridad que a un Estado le dan las lecciones del pasado —dos décadas de estancamiento y crecimiento mediocre y una fuerte crisis financiera y bancaria— para encender todas las alarmas contra la austeridad como única herramienta para Europa. 

“La experiencia demuestra que cuando la austeridad es exagerada se derrota a sí misma”, dijo Rousseff durante su participación en el foro Brasil en la senda del crecimiento, evento organizado por EL PAÍS y el diario brasileño Valor Económico y patrocinado por Telefónica, Iberdrola, Repsol y los brasileños BNDES y Caixa.


La retirada de derechos no puede ser la única respuesta para una crisis de deuda

La mandataria, de viaje oficial en España y tras haber participado en la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, planteó la necesidad de un pacto de crecimiento para evitar que el virus de la recesión se propague a más países. A su juicio, “la retirada de derechos no puede ser la única respuesta para una crisis de deuda”. 

Es algo que le dijo directamente al presidente español, Mariano Rajoy, durante su reunión en la Moncloa, tras casi un año de gobierno del PP en el que España, con los mercados dando por descontado el rescate y con su nota como acreedor a un paso del bono basura, ha sufrido los mayores recortes sociales en democracia.

Completo acá

No hay comentarios.: